Episodio final: Calor, tormentas, nieve y frío

Diversos fenómenos meteorológicos se producirán entre este martes y jueves en la República Argentina como consecuencia del ingreso de aire frío. Enterate los detalles región por región en este informe.

Tormenta Mar del Plata Alerta
Fuertes tormentas afectan la ciudad de Mar del Plata. La region espera abundantes precipitaciones y hay alerta meteorológico.

El extenso periodo de inestabilidad que comenzó la semana pasada presenta su episodio final en estas horas, más concretamente entre este martes y el jueves cuando el desplazamiento de un intenso frente frío de sur a norte por el país genere los más diversos fenómenos meteorológicos.

Desde la noche del lunes el aire frío avanza por Patagonia dejando nevadas en la zona cordillerana. Sobre el sur de la región pampeana un frente estacionario mantiene las condiciones de tiempo muy inestables, y se desarrollan lluvias y tormentas de variada intensidad.

El sector más afectado está siendo el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con persistentes precipitaciones que dejan anegamientos como ocurrió este martes en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

¿Cómo seguirá el tiempo en Patagonia?

El aire frío continuará asentándose en la región hasta el día jueves. La nieve que solo se restringe actualmente a cotas altas sobre la cordillera de los Andes empezará a presentarse también en sectores más bajos como Bariloche o San Martin de los Andes  durante el día martes.

Los fuertes vientos continuarán afectando la región, especialmente en el sector sur, en donde la combinación con las bajas temperaturas dejará una muy baja sensación térmica hasta incluso el día jueves.

Sobre el centro-oeste y noroeste patagónico, el tiempo mejorará rápidamente y se producirá una disminución de la intensidad del viento hacia el final del miércoles, lo cual favorecerá las heladas importantes en el inicio del jueves.

Abundantes precipitaciones en la provincia de Buenos Aires

En la región de Cuyo, a la espera de la llegada del frente frío,  el viento zonda será protagonista durante el martes sobre el sector cordillerano del sur de Mendoza, extendiéndose al sector norte provincial durante el miércoles. En el sector de alta cordillera, los fuertes vientos irán en aumento y estarán acompañados de nevadas de variada intensidad entre martes y miércoles.

Buena parte de la región central se mantiene bajo alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes entre el martes y el miércoles. Las abundantes lluvias que ya afectan la porción centro y sudeste de Buenos Aires continuarán regenerándose al menos hasta el miércoles en la zona, y por este motivo este sector espera precipitaciones totales que podrían superar los 100 mm.

Lluvia Nieve pronóstico Argentina
Lluvias (Panel izquierdo) y nevadas (panel derecho) esperadas hasta el jueves 12 segun el modelo ECMWF.

Entre la tarde del miércoles y el jueves este frente frío avanzará hacia el norte dejando lluvias y tormentas en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con un cambio marcado de vientos al sur que ocasionará un notorio descenso de temperaturas para el jueves.

Calor intenso en el norte argentino

Las provincias del noreste y noroeste argentino presentarán buenas condiciones de tiempo tanto martes como miércoles, con temperaturas elevadas para un mes de abril. Amplios sectores tendrán marcas superiores a los 30ºC, incluso superando los 35ºC en las tardes en sectores de las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Ráfagas de viento del sector norte acompañarán el ingreso de este aire caluroso a la región.

En este sector del país el mal tiempo llegará recién durante el transcurso del jueves, con la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad y un marcado descenso de temperaturas con el cambio de vientos al sur.