El tiempo durante el fin de semana largo en Argentina

Se esperan importantes lluvias durante el sábado en el noreste y rige alerta meteorológico. El buen tiempo prevalecerá en la región central, con temperaturas tornándose muy agradables. Te contamos el detalle, región por región.

Fin de semana largo Argentina Tiempo Clima Pronóstico
Temperaturas en ascenso previstas para el centro y norte del país conforme avance el fin de semana largo.

Un nuevo fin de semana largo tendrá el país, en esta ocasión por el día 12 de octubre cuando se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural pero que este año se conmemorará el siguiente lunes 15. Aprovechando la época del año en donde los días comienzan a ser más largos y las temperaturas más benévolas, muchas personas utilizarán estos días de descanso para viajar por el país y realizar actividades al aire libre.

El tiempo previsto para estas tres jornadas será muy dispar entre las distintas regiones de Argentina. Durante este viernes el cielo se ha ido despejando lentamente en las provincias centrales luego de un periodo inestable con precipitaciones. La atención se mantiene puesta en el extremo noreste argentino en donde el avance de un frente frío ocasionará lluvias y tormentas de variada intensidad a partir de la tarde del viernes, extendiéndose hasta el sábado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigencia un alerta por abundantes precipitaciones para Misiones, este de Formosa, este de Chaco y norte de Corrientes, indicando que las lluvias podrían alcanzar valores de 40 a 70mm en durante el periodo.

El detalle para el finde largo, región por región

En el noreste argentino luego de las lluvias y tormentas mencionadas, las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte durante la segunda mitad del sábado, disminuyendo la intensidad de los fenómenos previstos. Cierta inestabilidad podría continuar presente en la provincia de Misiones durante el domingo, mientras que el resto de la región presentará cielo con intervalos nubosos. El lunes empezarán a repuntar las marcas térmicas en la región luego de dos días templados: se espera una jornada con mucho Sol y temperaturas en el orden de los 25°C durante la tarde.

En el noroeste argentino, las capitales de Salta y Jujuy tendrán tiempo inestable tanto sábado como domingo, con periodos de abundante nubosidad baja y algunas lloviznas. Mejores condiciones se prevén para el lunes, con cielo mayormente despejado y temperaturas entre 23°C y 25°C. El resto de las provincias del noroeste presentarán un periodo de inestabilidad el domingo con el paso de una perturbación en altura, que podría ocasionar lluvias y chaparrones aislados. Para el lunes el Sol estará brillando nuevamente y se presentará la jornada más agradable de este fin de semana largo.

La perturbación mencionada también ocasionará inestabilidad en las provincias de Cuyo pero desde el día sábado. Lluvias y algunas tormentas de variada intensidad se presentarían durante la jornada sobre Mendoza y San Juan, extendiéndose también hacia el domingo al norte de San Luis y llegando incluso a las sierras cordobesas. De oeste a este irá mejorando el tiempo desde la tarde del domingo, con muy buenas condiciones previstas para el lunes.

En las provinciales centrales del país dominarán los vientos del oeste y noroeste durante el fin de semana propiciando un gradual ascenso de temperaturas. El Sol predominará en la región bajo un clima bien primaveral: en la tarde del lunes las marcas térmicas ascenderían por encima de los 25°C, llegando hasta 30°C en los sectores más continentales.

En la Patagonia prevalecerán las temperaturas frías a frescas, con ambiente por momentos ventoso. La excepción será el sector noreste, en donde el fin de semana se presentará con marcas térmicas más agradables, llegando a alcanzar los 30°C para la tarde del lunes. Tierra del Fuego espera lluvias aisladas, especialmente el lunes con mayor intensidad. En la cordillera central y sur, se esperan nevadas de variada intensidad con el continuo ingreso de perturbaciones de mal tiempo.

Destacamos