Este finde con buen tiempo… no hay nada mejor que casa

Luego de un significativo periodo de lluvias en la región núcleo, regresa el tiempo estable por varios días. A pesar de preverse un fin de semana largo con temperaturas cálidas en gran parte del país, es necesario que respetemos la cuarentena y busquemos planes alternativos para hacer en casa.

Coronavirus Pandemia Tiempo finde largo clima pronóstico
Estos días de buen tiempo buscá planes alternativos y quedate en casa. Cuida tu salud y la del prójimo.

El otoño comenzó este viernes en todo el hemisferio sur a las 00:49h en un contexto nacional sin precedentes. La pandemia del virus SARS-CoV-2 se expande por el planeta, dejando al momento más de 248.000 infectados y 10.000 muertos en 171 países.

Argentina no es ajena a esta realidad que prevé complejizarse drasticamente en el corto plazo… con 128 infectados confirmados al momento y el fallecimiento de tres personas, el gobierno nacional decretó el aislamiento social obligatorio desde las cero horas del viernes 20 hasta el 31 de marzo inclusive, con el objetivo de “achatar la curva” de infectados.

La ciencia se encuentra hoy en día ante varios interrogantes sin resolver acerca de este nuevo virus, entre ellos qué impacto tiene la temperatura media en su velocidad de diseminación. Por lo pronto, el lavado de manos frecuente y el aislamiento social son las medidas preventivas más eficientes que podemos llevar a cabo.

Quedate en casa

En la víspera de un nuevo fin de semana largo en el país, las proyecciones meteorológicas no podrían dar mejores noticias, con cielos despejados por doquier y temperaturas cálidas que invitarían al disfrute al aire libre. Pero, lamentablemente, tenemos que ser conscientes que estamos ante una situación excepcional en la que se pone en juego nada menos que la salud de la sociedad en general, por ende la de cada uno de nosotros. En estas circunstancias, tenemos que ser tajantes: debemos permanecer por un tiempo en nuestras casas y disfrutar de actividades hogareñas en soledad o en familia durante este fin de semana.

En los últimos 10 a 12 días las lluvias volvieron a ser muy frecuentes en la región núcleo de la Argentina, dejando registros de 100 a 250mm sobre el noreste de La Pampa, sur de Córdoba, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Luego de las últimas precipitaciones el día jueves sobre la provincia de Buenos Aires asociadas al pasaje de un vórtice en altura, se inicia nuevamente un periodo muy estable en buena parte del país, perdurando durante el fin de semana largo.

Temperaturas en ascenso se presentarán en este periodo sobre el centro y norte de Argentina, alcanzando marcas cálidas a calurosas en las tardes. El panorama será distinto en la Patagonia, fundamentalmente sobre el sur y el oeste cordillerano, en donde las lluvias serán bastante frecuentes a lo largo de estos días y abundará la nubosidad.

Recién para la tarde del lunes algunas tormentas aisladas podrían afectar el extremo sur de Buenos Aires y La Pampa, mejorando temporariamente y volviendo a reactivarse hacia la tarde del martes de manera más intensa y generalizada, abarcando también la región de Cuyo y el sur de Córdoba.

En síntesis, el buen tiempo será un denominador común estos próximos cuatro días en la mayor parte del país, pero el mensaje tiene que ser claro: quédate en tu casa. Actividades como escuchar música en el balcón, retomar tareas postergadas de jardinería o tomar Sol en la terraza pueden ser excelentes planes para disfrutar al aire libre al tiempo que cuidamos nuestra propia salud y la del prójimo.

Destacamos