Extraño ciclón con fuertes vientos e inyección de frío en Argentina

Rige alerta por fuertes vientos con ráfagas en la provincia de Buenos Aires. Se profundiza una zona de bajas presiones sobre aguas del Atlántico, con tendencia a mostrar ciertas características de ciclón subtropical. Te contamos los detalles del pronóstico.

Ciclón subtropical
Campo de presión y vientos estimado para la noche del martes 17. El ciclón tenderá a mostrar rasgos subtropicales en su avance.

Una irrupción de aire frío no extrema pero sí bastante destacada empieza a sentirse con fuerza en gran parte del centro y norte de Argentina, tal como anticipábamos la semana pasada.

Esta situación, tiene que ver con la profundización de una zona de bajas presiones que se está desarrollando sobre aguas del Océano Atlántico, luego de haber cruzado la Patagonia norte en los últimos días.

Este amplio sistema de bajas presiones es particular, dado que actualmente en la mañana del lunes presenta 3 mínimos de presión dentro de esta gran estructura, los cuales interactúan entre sí. Uno de ellos, se encuentra próximo al este de la provincia de Buenos Aires, en tanto que otro más al noreste es el que tomará mayor protagonismo, dado que en estas próximas 72 horas realizará un extraño desplazamiento circular con una rápida intensificación, aproximándose el martes a las costas de Buenos Aires, pero fundamentalmente Uruguay y sur de Brasil, con cierta tendencia a mostrar características de ciclón subtropical.

¿Por qué hablamos de un ciclón subtropical?

Esta curiosa y poco frecuente situación sinóptica está siendo seguida de cerca por meteorólogos y organismos oficiales de los 3 paises involucrados. En nuestras latitudes, estamos acostumbrados a hablar del paso de ciclones extratropicales, que tienen la particularidad de presentar en niveles superiores un núcleo frío de temperatura, entre otras características.

En este caso, si bien no es la primera vez que ocurre, dado que por ejemplo tenemos un evento reciente en junio de 2021 con el ciclón denominado Raoni, es probable que el sistema migre hacia condiciones subtropicales en su avance hacia las costas de Brasil, mostrando un núcleo cálido en altura y mayor simetría en la vertical respecto a lo que se observa habitualmente.

En definitiva, independientemente de los tecnicismos que esto conlleva, lo importante es que será una situación que implicará fuertes vientos del sector sur con intensas ráfagas en una amplia porción del sudeste de Sudamérica.

Alerta por vientos fuertes y ráfagas en Buenos Aires

En este sentido, la semana comienza en nuestro país con alerta meteorológico por fuertes vientos para el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires. El mismo fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional con nivel amarillo y se mantendrá incluso hasta el martes, indicando que los vientos sostenidos pueden alcanzar los 55 km/h, en tanto que las ráfagas los 75 km/h.

La provincia de Buenos Aires será el sector más comprometido de nuestro país y en donde también se podrán registrar tanto lunes como martes algunas lluvias aisladas. El fuerte viento, contribuirá además a que las temperaturas frías actuales se sientan más frías aun debido a la sensación térmica.

En el resto del país en líneas generales predominará en este comienzo de semana la estabilidad, aunque con la generalidad de que las temperaturas serán en estos días más bajas que lo normal para esta época, fundamentalmente sobre las provincias de noreste argentino en donde se observarán las mayores anomalías térmicas.