Febrero arrancará a pleno Sol y con posible ola de calor

Se destaca la variación térmica de esta semana en el país y nos encaminamos hacia un nuevo ascenso marcado de temperaturas que podrían dejar una nueva ola de calor en distintas localidades. Te contamos en detalle qué se espera este fin de semana en las distintas regiones.

Febrero verano tiempo clima ola de calor
Se espera un gran fin de semana de Sol y calor en la Costa Atlántica para recibir a los nuevos turistas.

Culmina una semana (y un primer mes de 2020) que se ha caracterizado por la marcada variación de las temperaturas en buena parte del país. En particular, estos días se produjo el pasaje de un frente frío que ha derrumbado notablemente las marcas térmicas el jueves, presentándose la mañana más fría del año hasta el momento en distintas localidades.

Empezando el viernes, las temperaturas comienzan su nuevo repunte, especialmente sobre las provincias centrales del país en donde el viento norte empieza a fortificarse.

Condiciones de cielo despejado prevalecen en gran parte del país y de esta forma continuará el tiempo en las próximas horas con tiempo tornándose cálido a caluroso el norte patagónico, Cuyo, región Central y todo el norte argentino. Las marcas más altas para este día se prevén sobre las provincias cuyanas, La Pampa y sur de Córdoba con máximas superando levemente los 35°C.

Sábado sofocante en el centro del país

Un frente frío recorrerá sur y centro de la Patagonia durante el sábado provocando precipitaciones aisladas (fundamentalmente en el sector cordillerano de Chubut) y un descenso de temperatura que no llegará a consumarse aún en este día sobre la porción norte.

Por tal motivo, serán justamente el norte de la Patagonia junto a La Pampa, sur de Córdoba y sudoeste de Buenos Aires los sectores prefrontales en donde se intensificará el flujo de viento noroeste en capas bajas de la atmósfera incrementándose notablemente las temperaturas.

Algunos ejemplos concretos: Santa Rosa (La Pampa) junto a algunas localidades del sur cordobés pueden superar los 40°C en la tarde del sábado. En Bahía Blanca (Buenos Aires) se espera una máxima de 39°C mientras que Viedma (Río Negro) podría alcanzar los 38°C.

La Costa Atlántica bonaerense tendrá un arranque excepcional de mes para recibir a los nuevos turistas, con un sábado soleado y marcas térmicas máximas de 30°C a 35°C.

Posible nueva ola de calor

Este débil frente frío finalmente provocará durante el domingo una temporaria rotación de vientos en el norte patagónico y parte del sur de la región Pampeana, poniendo un freno al ascenso de temperaturas. De igual manera, será otra jornada de buen tiempo y temperaturas cálidas, aunque no tan sofocantes, con marcas de 28°C a 33°C en ciudades como Viedma, Neuquén y Bahía Blanca.

Hacia el norte, el calor promete mantenerse o intensificarse para el domingo. Sobre parte de La Pampa y sur de Córdoba volverían a registrarse temperaturas rondando los 40°C, mientras que se fortalecerá el ascenso térmico en Buenos Aires (34°C de máxima), ciudad de Córdoba (35°C) y Rosario (38°C).

En el norte argentino las marcas máximas en general oscilarán entre 35°C y 38°C, y es probable que el extremo norte (Misiones y Formosa) registren algunos chaparrones o tormentas aisladas.

El ascenso destacado también de las temperaturas mínimas en gran parte del centro y norte del país, sumado a la previsión de buen tiempo por algunos días más, hacen suponer que este fin de semana podrá ser el inicio de un nuevo periodo de ola de calor en distintas localidades argentinas, cumpliendo el criterio de presentar al menos 3 días consecutivos con marcas por encima de determinados umbrales climatológicos.

Destacamos