Febrero iniciará con lluvias escasas en Argentina

La falta de agua en los próximos días acentuará el déficit de humedad en los suelos de la región núcleo del país, aunque traerá un necesario alivio en el noroeste argentino tras las excesivas precipitaciones.

Inundaciones en Argentina
Derrumbes, inundaciones y evacuados en el noroeste argentino. Fuente: www.elintra.com.ar

El primer mes del 2018 ha concluido con una marcada variación espacial de las lluvias sobre la República Argentina. Durante estos primeros 31 días del año se acentuó la falta de precipitaciones sobre el centro del país, lo cual ya venía siendo evidente desde el mes de Octubre pasado. Por su parte, el noroeste argentino (NOA) ha cerrado un mes extremadamente lluvioso, especialmente por las precipitaciones acontecidas en esta última semana en las provincias del norte las cuales han dejado registros de 300-500 mm.

Las consecuencias que tiene el fenómeno oceánico-atmosférico ENOS (El Niño – Oscilación del Sur) alrededor del mundo son conocidas en mayor o menor medida. Estas "teleconexiones" alteran la normal circulación atmosférica de diversos puntos del planeta, modificando temporalmente el comportamiento promedio de las lluvias y de las temperaturas. En particular, el enfriamiento actual de las aguas del Océano Pacifico Ecuatorial, La Niña, explica en gran medida lo que ha venido sucediendo en estos últimos meses en nuestras latitudes, propiciando condiciones más secas y más cálidas sobre el centro y noreste del país, y promoviendo una intensificación de las lluvias sobre el noroeste argentino.

Perspectivas en la región núcleo

La región agrícola ganadera por excelencia de la Argentina seguirá sufriendo la falta de agua en sus suelos, algo que viene siendo preocupante especialmente en algunos sectores como el centro-norte de la Provincia de Buenos Aires, en donde las últimas precipitaciones han sido muy escasas para esta época del año, o en La Provincia de La Pampa la cual se encuentra aquejada por diversos focos de incendio.

La ausencia de lluvias se hará sentir de aquí al menos al próximo domingo 4 en la región central del país lo cual se combinará con elevadas temperaturas, presentándose marcas máximas entres 35ºC y 40ºC, especialmente en los sectores más continentales.

El paso de un débil frente frío entre el domingo y el lunes ocasionará un leve descenso de temperaturas y la formación de algunas lluvias y tormentas dispersas en la región, aunque con valores bajos de precipitación. El modelo meteorológico del Centro Europeo estima lluvias acumuladas hasta el próximo miércoles 7 inferiores a los 10-15 mm en la zona central, incluso con amplios sectores del sur del Litoral en donde no se registrarían precipitaciones.

LLUVIAS MODELO EUROPEO
Lluvias pronosticadas por el modelo ECMWF hasta el próximo miércoles 7.


Pronóstico para las zonas más complicadas del NOA

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado el aumento repentino de los ríos de la región noroeste del país, corte de rutas, deslizamientos, derrumbes, anegamientos, y la consecuente evacuación de personas. Como caso testigo, la capital provincial San Miguel de Tucumán ha quebrado su récord histórico de lluvia diaria durante estos días, reportando 191 mm de agua en solo 24h.

La situación tenderá a normalizarse a partir del jueves 1º. Si bien las precipitaciones pueden continuar en los próximos días, especialmente en el extremo norte de la región, lo harán en forma menos intensa con algunas lluvias y lloviznas aunque sin pronóstico de tormentas fuertes. 

Destacamos