Fin de semana bajo alerta en Argentina

Nueva situación de mal tiempo significativa en el país, con tormentas muy fuertes en la región central, nevadas en el sur y altas temperaturas en el norte, intensos vientos en cordillera y Zonda en el llano de Cuyo. Te contamos lo que se viene.

Alerta tormentas granizo ráfagas pronóstico Finde
Se esperan tormentas fuertes o severas entre la noche del viernes y madrugada del sábado en la región central.

Segundo fin de semana consecutivo en donde la meteorología será noticia en nuestro país. El ingreso de aire frío durante este fin de semana se asociará al avance de una vaguada polar en niveles medios de la tropósfera, lo cual generará por un lado un fuerte contraste térmico en el país entre el sur y el norte, y por el otro tendrá un rol destacado en la dinámica para la formación y organización de fuertes o severas tormentas en la región central.

En las últimas jornadas la actividad de mal tiempo se mostró mayormente desorganizada a lo largo del país, con periodos de fuertes lluvias y tormentas en el noreste argentino, algunas tormentas graniceras puntuales en la región central, y lluvias también en el norte patagónico. El progresivo avance de esta vaguada hacia el norte entre viernes y comienzos de la próxima semana irá sectorizando en el país diversos fenómenos meteorológicos.

Por este motivo el Servicio Meteorológico Nacional mantiene varios alertas meteorológicos en vigencia: por tormentas fuertes o severas, por nevadas fuertes, y por vientos intensos en cordillera con probabilidad de viento Zonda en el llano. Analicemos en detalle los fenómenos esperados este fin de semana.

Tormentas localmente fuertes o severas en el centro del país

Las áreas de precipitaciones tenderán a iniciarse en forma aislada a partir de la tarde del viernes en Córdoba, sur de Santa Fe, noreste de La Pampa y oeste de Buenos Aires con el avance de una onda corta en niveles altos por delante de la vaguada principal. Su interacción con una masa de aire muy húmedo e inestable organizará y potenciará las lluvias y tormentas en el periodo nocturno específicamente en el norte de Buenos Aires, Capital Federal, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe. Cabe esperar en este periodo y en esta área tormentas fuertes o localmente severas, posiblemente organizadas en su avance y con riesgo principal asociado de muy fuertes ráfagas de viento, además de ocasional granizo e intensas lluvias en poco tiempo.

Entre la tarde del sábado y la mañana del domingo habría una mejora temporaria en el área mencionada, con la principal actividad de mal tiempo moviéndose hacia el centro y norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y Corrientes. Nuevas áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad se formarán desde el domingo a la tarde desde la provincia de Buenos Aires moviéndose hacia el noreste hasta el lunes, en este caso influenciadas por el avance del frente frío principal.

Nevadas en el sur, intenso calor en el norte

Durante este viernes las nevadas comenzarán a afectar el sector cordillerano de Patagonia y también el sur de Tierra Del Fuego. Durante el fin de semana, estas nevadas pueden extenderse a lugares menos habituales para esta época del año, como la propia ciudad de San Carlos de Bariloche, el centro y este de Santa Cruz e incluso la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En el sector cordillerano las nevadas serán importantes al menos hasta el domingo inclusive, estimándose acumulados entre 100 y 150 centímetros especialmente sobre el norte de Neuquén y sur de Mendoza.

De manera contrastante, las marcas en el norte argentino serán muy elevadas al igual que el fin de semana pasado, con valores que podrían oscilar o superar los 40°C en sectores del este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago Del Estero.

Zonda llegando al llano

Fuertes vientos en la alta cordillera de Cuyo acompañarán esta situación, con intensidades que pueden alcanzar los 120 km/h. Particularmente en la tarde de este viernes puede presentarse el viento zonda en sectores bajos de Mendoza y San Juan, incluso afectando a la ciudades capitales. Para el fin de semana, la probabilidad de zonda se extenderá también a las provincias de La Rioja y Catamarca, especialmente durante el domingo.

Destacamos