meteored.com.ar

Fin de semana cálido, con tormentas en Cuyo y el Noroeste

La primera quincena de marzo finalizará más cálida que lo normal en el país, a pesar de que el otoño empieza a dar algunas señales. Te contamos cómo se presentará el tiempo en las distintas regiones de Argentina.

Mendoza torrmentas fin de semana
Se espera un fin de semana inestable en el oeste argentino, con frecuentes tormentas.

Finalmente, la primera quincena de marzo culminará mucho más cálida que lo normal en la Argentina, con anomalías bien marcadas que no se han visto previamente durante el transcurso del verano.

Esto fue más notorio sobre el centro-oeste del país, con temperaturas medias de 3 a 5 °C más altas que los promedios en los primeros días del mes en una amplia porción que abarca a Cuyo, La Pampa, y el noroeste patagónico, en donde se han registrado graves incendios forestales.

A pesar de esta característica general, el otoño muy de a poco empieza a dar señales. Esta semana se produjo la primera nevada del año en Ushuaia, en el contexto de un importante temporal que afectó al centro y sur de Patagonia con ráfagas localizadas de hasta 100 km/h. Esta situación persistirá este viernes sobre el extremo sur argentino, con disminuciones temporarias en la intensidad.

Sobre la franja central de la Argentina, se posiciona una debilitada zona frontal, la cual propició la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad en las últimas horas en Córdoba, San Luis y La Rioja.

La posición de este sistema frontal, extendido aproximadamente entre Buenos Aires y San Luis, separa una masa de aire al norte más calurosa y húmeda, de otra ubicada al sur con características más secas y cálidas que se extiende incluso hasta el centro de la Patagonia.

Así continuará el viernes

A lo largo de este viernes, la máxima inestabilidad continuará restringida a la provincia de Córdoba, y las regiones de Cuyo y el Noroeste, en donde continuarán desarrollándose en forma aislada lluvias y tormentas. Parte de esta región se mantiene en alerta amarilla por tormentas fuertes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Condiciones de ligera inestabilidad se extenderán al sur del Litoral y norte bonaerense, con tiempo cálido y húmedo aunque con baja probabilidad de precipitaciones. Tiempo más estable y soleado predominará en el centro y norte de la Patagonia, como así también sobre las provincias del noreste argentino.

El pronóstico para el fin de semana en el país

Para el sábado no se prevén grandes cambios en la situación descripta. Irá mermando la intensidad del viento en el extremo sur de la Patagonia, en tanto que prevalecerán condiciones estables y mayormente soleadas en todo el sur argentino.

Las tormentas seguirán siendo frecuentes en el Noroeste, con una probable nueva activación desde la tarde en Córdoba y la región Cuyana, con algunos focos fuertes con granizo en Mendoza y San Luis.

Tiempo cálido a caluroso continuará dominando en buena parte de la región central y el noreste.

Para el domingo se incrementarán nuevamente las temperaturas, tornándose caluroso, con marcas del orden de los 30°C llegando al sur de Chubut. El buen tiempo seguirá presente en toda la provincia de Buenos Aires, con calor moderado y elevada humedad.

Sobre el sur del Litoral y Córdoba se mantendrá inestable con probables chaparrones y tormentas aisladas. La mayor probabilidad de que se registren estos fenómenos seguirá confinada al sector cuyano y el noroeste argentino a lo largo de todo el día, con mejoras temporarias.

Cambios de tiempo para la próxima semana

A lo largo del lunes ingresará un frente frío a la Patagonia, el cual tendrá el impulso suficiente para avanzar por el centro y norte de la Argentina entre martes y miércoles, trayendo finalmente un cambio en las condiciones de tiempo. Es probable que se registren precipitaciones destacadas, con un posterior moderado descenso de temperaturas al promediar la próxima semana.