Fin de semana con ascenso de temperaturas, a la espera de tormentas

El Sol dirá presente en buena parte del país con temperaturas tornándose templadas a cálidas. Avanzará aire frío en Patagonia y retornará aire húmedo desde el norte hacia el centro de Argentina… ¿qué podrá pasar la próxima semana? ¡Te lo contamos!

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 07 Jun 2019 - 14:16 UTC
Fin de semana pronóstico tormentas calor frío Argentina
Aumentará la temperatura y la humedad sobre el centro del país este fin de semana. La semana que viene volverían las tormentas.

En las últimas horas un débil frente frío ha cruzado por la franja central del país poniendo un leve freno al ascenso paulatino de temperaturas que venía registrándose en los últimos días. Este sistema frontal produjo precipitaciones muy escasas, mayormente concentradas sobre el noreste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, con registros inferiores a 10mm.

Toda la región central y cuyana experimentó un bajón térmico en la mañana del viernes, con descensos de 5°C a 8°C en la región núcleo con respecto a la mañana del jueves. Mientras tanto, el norte del país mantiene temperaturas altas para la época del año, con marcas de 26°C a 27°C de máxima en ciudades como Salta, Resistencia y Formosa.

Se espera que durante el resto de este viernes el avance de este debilitado sistema frontal produzca un aumento de nubosidad en las regiones del noreste y noroeste argentino, propiciando un leve descenso de temperaturas máximas, con baja probabilidad de lluvias débiles.

En la franja central del país prevalecerá la presencia de Sol durante este viernes con temperaturas mayormente templadas en la tarde. En la Patagonia, se destaca el ambiente algo ventoso y la presencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve sobre el sector cordillerano.

Avanzarán distintas masas de aire durante el fin de semana

Durante el sábado el sistema frontal mencionado tenderá a estacionarse sobre el extremo noreste del país, produciendo una ligera inestabilidad y facilitando el desarrollo de lluvias aisladas en Misiones, Formosa, Chaco y norte de Corrientes.

En la franja central dominará la escena un sistema de altas presiones en lento movimiento hacia el noreste, garantizando una jornada soleada. Se recompondrá el viento predominante del sector norte durante el transcurso del día, iniciando un nuevo ascenso de temperaturas. Previo a ello, la mañana se presentará con un frío normal para la época, con marcas que pueden bajar de los 5°C sobre La Pampa y Buenos Aires.

En Patagonia continuarán sin mayores cambios las condiciones de tiempo para el sábado, con ambiente frío y ventoso, precipitaciones en forma de lluvia y nieve sobre la zona cordillerana, y también algunas lluvias sobre Tierra Del Fuego.

El domingo tendrá la particularidad de presentar un descenso de temperaturas sobre la Patagonia con el avance de aire frío. Serán más frecuentes e intensas las nevadas en el sector cordillerano y las lluvias en Tierra del Fuego pueden dar paso a las nevadas, con ambiente muy frío con baja sensación térmica.

Sobre la región central y norte prevalecerán las buenas condiciones de tiempo con un gradual ascenso de temperaturas, con una tarde de domingo que se presentará templada a agradable. Un frente cálido avanzará desde el noreste argentino hacia la región central, con un aumento parcial de la nubosidad.

Calor en el norte, tormentas en la región central

A grandes rasgos, la perspectiva para la próxima semana indica que predominarán las altas temperaturas sobre el norte argentino mientras que la estacionalidad de un sistema frontal sobre la región central provocará precipitaciones con los mayores acumulados previstos en la región comprendida por Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Capital Federal, y sur y centro de Santa Fe.

Si bien al momento existen aun discrepancias entre los principales modelos meteorológicos en cuanto a tiempos, ubicaciones e intensidades de las áreas de precipitaciones, todo parece indicar que entre lunes y martes la actividad de tormentas volverá a la región núcleo de Argentina, con algunos focos que podrían presentarse con moderada a fuerte intensidad.

Publicidad