Fin de semana con calor y precipitaciones en Argentina

La inestabilidad en la región central se producirá por la presencia de un frente semi-estacionario que dejará lluvias y algunas tormentas. Temperaturas de 35°C en el norte argentino. Informe del tiempo para todas las regiones del país.

Primavera Fin de semana Pronóstico calor lluvias
La primavera inició con temperaturas altas. Se mantendrán en el norte pero habrá cambios en el centro del país.

Los primeros días del mes de septiembre trajeron un aire primaveral por adelantado a la mayor parte de la Argentina. Dejando de a poco atrás lo que fue el invierno más frío de los últimos 11 años, este nuevo mes inició con tiempo estable y temperaturas muy por encima de los valores normales: en las últimas jornadas se alcanzaron marcas de 35°C en las provincias del norte y de hasta 22°C en el norte patagónico.

En las últimas horas un sistema de baja presión con un frente frío asociado se movió por la Patagonia dejando fuertes vientos y nevadas en la zona cordillerana. Actualmente este sistema de baja presión se ubica sobre el Océano Atlántico y su frente asociado se movió al noreste alcanzando la región central de Argentina.

Durante el fin de semana este sistema frontal tenderá a estacionarse en la región central generando inestabilidad y leve descenso de temperatura en las provincias centrales, mientras que el norte argentino se mantendrá con temperaturas altas y sin mayores cambios.

Patagonia con buen tiempo

La Patagonia tendrá un fin de semana sin precipitaciones y con poco viento. El ingreso de altas presiones en la región estabilizó las condiciones y favorecerán el desarrollo de heladas matinales ambos días sobre el sector oeste, con marcas que pueden descender hasta los -3°C en las primeras horas de las mañanas.

El cielo se presentará algo o parcialmente nublado en la región, y las temperaturas máximas se darán en las tardes sobre el sector costero, especialmente durante el domingo sobre el este de Chubut y Río Negro con temperaturas que pueden alcanzar los 18°C.

Inestabilidad en parte de la franja central

Se destacará la presencia de un sistema frontal semi-estacionario en la región dejando durante el sábado condiciones inestables sobre el centro y norte de Buenos Aires con probabilidad de lluvias aisladas. Sobre esta pendiente frontal podrían desarrollarse hacia la noche o madrugada del domingo lluvias y algunas tormentas en el área comprendida por el sur de San Luis, el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, las cuales mostrarían un avance hacia el este afectando el resto de la provincia bonaerense durante el domingo.

Se sentirá el descenso térmico con respecto a los últimos días en las provincias de Buenos Aires y La Pampa fundamentalmente, con valores templados producto del viento dominante del este. Sectores como el norte de San Luis, norte de Córdoba, y el centro y norte de Santa Fe mantendrán las marcas primaverales con temperaturas máximas de 25°C a 28°C y buenas condiciones meteorológicas.

Se mantienen las altas temperaturas en el norte

El buen tiempo persistirá en las provincias del noroeste y noreste argentino, con un fin de semana que se presentará a pleno Sol. Se esperan marcas muy elevadas de hasta 36°C en sectores de Chaco y Santiago del Estero, fundamentalmente durante el sábado. Marcas más bajas se esperan hacia el este, especialmente en el sur de Corrientes, en donde se acentuará el viento del sudeste entre sábado y domingo.

Destacamos