Fin de semana con cambios en Argentina

Se esperan nevadas, fuertes vientos, lluvias, tormentas y temperaturas de verano a lo largo del país. Te contamos el detalle región por región.

Lluvias tormentas alerta meteorológico
Las precipitaciones afectarán fundamentalmente el norte bonaerense y sur del Litoral desde el domingo.

El retorno de aire más templado y húmedo hacia el norte y parte de la zona central del país posibilitó durante esta semana un ascenso de las marcas térmicas, luego de un inicio de semana muy frío en Argentina.

Durante las últimas horas, las neblinas y nieblas han ganado protagonismo sobre la mitad norte del territorio nacional, con una fuerte reducción de visibilidad en algunos casos.

También las lluvias y tormentas volvieron al país, afectando el Litoral argentino pero fundamentalmente la provincia de Corrientes durante las primeras horas de este viernes. Este sector se mantiene en alerta meteorológico y se vienen registrando algunos focos de tormenta intensos, incluso con caída de granizo.

Pronóstico para el fin de semana

Se avecinan cambios de tiempo en el corto plazo sobre la Argentina. La protagonista central será una perturbación de altura de rápido desplazamiento que cruzará el país durante el fin de semana. Sobre el sur argentino se dará el ingreso de aire frío, mientras que sobre el centro y norte permanecerá el aire más templado e inestable, siendo desalojado de manera progresiva entre lunes y martes.

En Patagonia la inestabilidad permanecerá en el sector cordillerano. El avance de aire frío favorecerá entre viernes y sábado a la formación de nevadas en sectores más bajos de Chubut y Río Negro, alcanzando ciudades como Bariloche y Esquel. El sector sur patagónico será afectado por fuertes vientos del sector sur, lo cual en combinación con las bajas temperaturas dará muy bajos valores de sensación térmica. En Ushuaia, las nevadas ganarán mayor intensidad a partir del día domingo.

En el sector cordillerano de Cuyo se espera un temporal de viento debido al paso de esta perturbación de mal tiempo, con nevadas durante el domingo. Sectores bajos de la región cuyana tendrán algunas lloviznas y lluvias débiles durante este día. En la región central, las neblinas y nieblas seguirán siendo actores fundamentales. El tiempo irá desmejorando progresivamente durante el domingo con lluvias y tormentas, algunas fuertes en la zona del norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos donde se esperan los mayores acumulados de precipitación y no se descarta la caída de granizo.

Lluvias modelo ECMWF
Precipitaciones acumuladas hasta el dia lunes 2 inclusive, segùn el modelo ECMWF.

La franja norte del país tendrá un sábado con temperaturas templadas a agradables y ambiente húmedo, con nubosidad variable y probables neblinas y nieblas. Durante el domingo se intensificará mucho el canal de vientos del sector norte, pudiendo presentarse ráfagas de 50 km/h en Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

En la precordillera del noroeste es probable la aparición de viento Zonda durante este fin de semana, especialmente el domingo donde en forma ocasional podría alcanzar los valles tucumanos. El ambiente ventoso del domingo estará acompañado de temperaturas calurosas en la tarde en las provincias del norte, con valores máximos ubicados entre los 30°C y 35°C. El cambio de tiempo en la franja norte argentina se dará durante el lunes, con precipitaciones y un repentino cambio de vientos al sur.