Fin de semana con ciclogénesis y abundantes lluvias en el noreste

Se prevén tormentas fuertes a severas en el noreste argentino. Las lluvias totales podrían ser superiores a los 100mm en pocas horas sobre algunos sectores de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. ¿Qué pasará en el resto del país?

tormenta alerta granizo lluvias pronóstico
Mucha caida de agua en poco tiempo podria darse este fin de semana en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Un cambio radical en las condiciones de tiempo se dio sobre el centro y norte de Argentina entre miércoles y jueves con el paso de un intenso frente frío que puso fin a un periodo de muy elevadas temperaturas, con marcas que superaron los 40°C en distintos sectores.

El viento Pampero seco se extendió en la región central durante el jueves con ráfagas del sector sur, mientras que el avance del frente frío sobre las provincias del norte dejaba tormentas de variada intensidad.

El descenso de temperaturas en toda esta amplia porción del país es notorio en el amanecer de este viernes, registrándose las marcas más bajas sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, en donde los termómetros indicaron menos de 2°C en algunas localidades (Tandil y Dolores, por ejemplo).

La humedad en capas bajas de la atmósfera fue prácticamente desplazada del país por este frente frío, pero se mantiene en el extremo norte argentino y todo indica que en las próximas horas comenzará su retorno hacia el sur. El frente frío regresará pronto como frente cálido humedeciendo e inestabilizando nuevamente las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Abundantes precipitaciones desde el sábado

Comenzando el fin de semana el ingreso y amplificación de una vaguada (zona de bajas presiones) en niveles medios y altos de la tropósfera será el forzante necesario para fomentar el ascenso de aire inestable cargado de humedad.

Desde temprano en la madrugada del sábado se prevén las primeras tormentas sobre el norte santafesino, noreste cordobés, sur correntino y norte entrerriano.

Sobre esta zona las tormentas presentarán regeneración continua durante la jornada y por lo menos hasta la mañana del domingo. El periodo más activo se espera entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, con tormentas que pueden alcanzar fuerte a severa intensidad, dejando precipitaciones totales muy destacadas, con máximos que podrían superar los 100mm según estiman los principales modelos de pronóstico.

Ondulación frontal tendiendo a ciclogénesis

Este periodo de mayor actividad tendrá que ver con la ondulación del sistema frontal, con tendencia formar una ciclogénesis sobre la República Oriental del Uruguay para el cierre del fin de semana.

El avance de esta zona de bajas presiones afectará de manera más marginal con precipitaciones el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte y este de Buenos Aires y la Capital Federal durante el domingo, en donde no se esperan fenómenos tan destacados.

Hacia el norte, la rama frontal fría comenzará su desplazamiento durante el domingo, y cabe esperar tormentas fuertes o severas sobre Chaco, Formosa, norte de Corrientes y Misiones.

Las provincias del noroeste, fundamentalmente el sector norte, tendrán un sábado caluroso con inestabilidad en aumento. Durante el domingo pasará este frente frío dejando lluvias y tormentas aisladas con moderado descenso de temperaturas.

Destacamos