Fin de semana con fuertes tormentas en el norte argentino

Rige alerta por vientos intensos en la Patagonia y se esperan tormentas aisladas en las provincias centrales durante este viernes. El fin de semana se inicia un periodo con fuertes tormentas y abundantes lluvias en el nor-noroeste argentino.

Lluvias tormentas alerta granizo
Fuertes tormentas con abundantes lluvias tendrán distintos sectores del norte del país durante el fin de semana y lunes próximo.

Condiciones de muy buen tiempo prevalecen en toda la franja norte del país, Cuyo y buena parte de las provincias centrales, con cielo prácticamente libre de nubosidad y temperaturas agradables en el comienzo del viernes.

Se destaca el lento avance de un débil sistema frontal frío por el sur de la región Pampeana, el cual estuvo dejando en las últimas horas actividad muy dispersa de lluvias y tormentas, con escasos acumulados de precipitación en La Pampa y el sur de Buenos Aires.

En Patagonia el pasaje de este frente frío incrementó la intensidad del viento desde la mañana, empezando a registrase velocidades sostenidas de 50 a 60km/h en ciudades como Bariloche y Chapelco. Se prevé que la jornada de viernes se mantenga muy ventosa desde Chubut hacia el norte de esta región, y por tal motivo el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta indicando que las ráfagas pueden superar los 90 km/h.

El viento también sopla con intensidad en la cordillera mendocina, particularmente el sector sur, en donde el jueves se registró viento Zonda en Malargüe y es muy probable que durante este viernes vuelva a presentarse.

Desmejorando en la región central

Bajo un entorno atmosférico relativamente seco aunque con buena dinámica en los niveles medios y altos de la tropósfera, es probable que el avance del frente frío en la región central favorezca la formación de tormentas aisladas pero con potencial para alcanzar moderada o fuerte intensidad.

En líneas generales se esperan escasas precipitaciones durante este viernes sobre el sur de Córdoba, centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, y sur de Entre Ríos y Santa Fe, aunque la presencia de tormentas puntualmente fuertes podría traer aparejado fenómenos destacados como intensas ráfagas o caída de granizo.

Sobre ese sector del país el tiempo mejorará muy rápidamente en la misma noche del viernes, para luego presentarse un fin de semana soleado y con temperaturas agradables a cálidas.

Lluvias y tormentas de variada intensidad en el norte

En el norte del país, contrariamente a lo esperado en la región central, se espera un vienes soleado y caluroso pero con precipitaciones durante el fin de semana.

La aproximación del frente frío activará tormentas de variada intensidad desde la misma madrugada del sábado en amplios sectores de la franja norte del país, afectando Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán en primera instancia.

Con mejoras temporarias, estas condiciones persistirán durante todo el fin de semana, afectando de manera temporaria también a Formosa, Salta y Jujuy. Con menor probabilidad, algunas tormentas aisladas podrían afectar específicamente el domingo las provincias cuyanas.

La probabilidad de tormentas fuertes en el nor-noroeste argentino se extiende también al día lunes, constituyéndose probablemente un periodo de varios días en donde diversos sectores recibirán abundante caída de agua con la presencia de fuertes tormentas, por encima de los valores medios esperados.

Destacamos