Fin de semana con lluvias y descenso de temperaturas

Va llegando a su fin una de las semanas más calurosas del verano en la Argentina. El avance de un frente frío dejará lluvias y tormentas en el centro y norte, esperándose luego el avance de aire más fresco. Previsión de temperaturas frías para comienzos de la próxima semana.

Finde clima tiempo pronóstico tormentas alerta lluvias granizo calor
Se prevén áreas de tormentas afectando progresivamente el centro y norte del país durante el fin de semana.

Estamos culminando sin dudas una de las semanas más calurosas de este verano en el país, fundamentalmente sobre el centro y norte argentino en donde las marcas térmicas comenzaron a escalar a comienzos de semana y ya en estos últimos días se han vuelto insoportables debido más que nada al tenue descenso producido en las noches.

Sobre sectores de Cuyo y el sur del noroeste se han superado los 40°C en estas últimas jornadas. Los turistas en la Costa Atlántica bonaerense disfrutaron de tardes con 35°C, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se destaca la temperatura más baja con la que comenzó este viernes (27,3°C), convirtiéndose en la madrugada más calurosa de febrero desde 1906 al batir el record anterior (27,1°C en 1970).

La presencia de un frente estacionario en la región central favorece desde el día jueves el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad. En las localidades de Coronel Moldes y Vicuña Mackena en el sur cordobés, estas tormentas dejaron la caída de granizo de 3 a 4cm.

Durante este viernes los focos de precipitación se distribuirán en las provincias centrales, fundamentalmente sobre Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis y sur de Santa Fe. Este frente estacionario mantiene hacia el norte una masa de aire muy calurosa que dejará nuevamente registros muy altos de temperatura en las provincias del norte bajo condiciones de buen tiempo. En el sur argentino predominará aire mucho más fresco mientras en tanto que hacia la noche un sistema de bajas presiones se acercará al extremo sur y será el encargado de traer aires renovados durante el fin de semana al centro y norte del país.

Comenzará a bajar la temperatura

El sistema de baja presión mencionado se profundizará sobre el mar argentino en su avance hacia el noreste, dejando por detrás el ingreso de aire frío en la Patagonia argentina durante el sábado. Esto dará impulso para que el frente estacionario en la región central empiece a “caminar”, aunque de manera lenta, hacia el norte. Continuarán durante este día las lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoras, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Las lluvias y tormentas empezarán a dejar un notorio descenso de temperaturas en la región central, el cual será mucho más evidente hacia el día domingo cuando el aire más frío alcance la zona. Durante este día mejorará el tiempo en las provincias centrales, aunque permanecerá cierta inestabilidad (al igual que el día lunes 25) en los sectores costeros de Buenos Aires en donde se esperan chaparrones.

El avance del frente frío continuará de manera lenta hacia el norte del país, por eso es que el alivio llegará con lluvias y tormentas solo a algunos sectores durante el domingo, fundamentalmente Corrientes, Santiago del Estero y Tucumán. Hacia el norte, se espera otra tarde con marcas muy elevadas.

El inicio de la próxima semana estará caracterizado por el afianzamiento de temperaturas frescas a templadas en el centro y norte argentino. Durante el lunes continuarán las lluvias y tormentas de variada intensidad en el extremo norte argentino, mientras que para el martes se destaca el bajón térmico en la región Pampeana, presentándose temperaturas mínimas del orden de los 4°C a 7°C sobre algunos sectores del centro-sur de la provincia de Buenos Aires.