Fin de semana: del frío al calor y de la nieve a las tormentas

El tiempo frío a fresco domina en la mayor parte del país. La nieve se extenderá por todo el corredor oeste argentino y podría llegar pronto a la ciudad de Mendoza. Las tormentas prometen regresar al Litoral. Te contamos todos los detalles.

Tormenta alerta granizo pronóstico
Serán frecuentes las tormentas en los próximos días sobre Entre Ríos y Corrientes.

Luego del frío polar que afectó a comienzos de la semana buena parte del país, las temperaturas han repuntado en estas últimas jornadas aunque no tanto como quisieran los que esperan con ansias la primavera. Las temperaturas ya no son tan extremas, pero aun así se siguen manteniendo por debajo de los valores normales que deberíamos esperar a comienzos de este mes.

Dos sistemas meteorológicos principales se conjugan para propiciar condiciones que limitan el ascenso de temperaturas. Por un lado un extendido sistema de alta presión superficial sobre el Océano Atlántico aportando aire húmedo del sector este a buena parte del país. Por el otro, un área de bajas presiones mayormente definida en los niveles medios y altos de la tropósfera sobre las costas del Océano Pacifico, facilitando el ascenso de este aire húmedo y la formación de nubosidad.

La nieve afecta en este viernes a la cordillera de Cuyo y del norte patagónico, extendiéndose también a sectores más bajos de Neuquén y Río Negro. En el noreste argentino, la presencia de un sistema frontal semiestacionario favorece el desarrollo de algunas tormentas aisladas sobre el este de Corrientes, pero afectando fundamentalmente el sur de Brasil. Se mantiene la probabilidad de nuevas tormentas aisladas para el resto de este viernes sobre Misiones, Corrientes y norte de Entre Ríos.

Fin de semana con variados fenómenos en el país

Se prevé un sábado con abundante nubosidad en la mayor parte del país. En Patagonia, las precipitaciones afectarán especialmente el sector norte, en forma de nieve sobre el sector cordillerano, y en forma de lluvias sobre el centro y este de Río Negro y noreste de Chubut.

Seguirán presentes las nevadas en la cordillera de Mendoza, mientras que algunas lluvias aisladas afectarían La Pampa y el sur y sudeste bonaerense, con temperaturas frías a frescas. En el noroeste argentino no se esperan lluvias, mientras que sobre el noreste habrá algunas lluvias y tormentas sobre Entre Ríos y sur de Corrientes, y temperaturas cálidas superando los 30°C hacia el norte

Sin grandes cambios de tiempo transcurrirá el domingo en el país, con la nieve afectando de manera intermitente la cordillera de Patagonia y Cuyo, nubosidad variable en la región central con temperaturas mayormente frescas, y temperaturas máximas nuevamente elevadas sobre Formosa, Misiones, norte de Corrientes y este de Chaco.

Durante este día continuarán presentándose tormentas aisladas sobre el sur de Corrientes y norte de Entre Ríos, pudiendo extenderse también al norte santafesino.

Comenzando la nueva semana, es probable que esta área de tormentas se intensifique, pudiendo presentarse algunas áreas de tormentas fuertes sobre Entre Ríos y Corrientes. Esto estará en gran parte propiciado por el avance de las bajas presiones en altura desde las costas del Pacifico hacia nuestro país, pudiendo también favorecer el regreso de las precipitaciones a las provincias de Cuyo y del noroeste. Particularmente sobre la ciudad de Mendoza y/o alrededores, habrá que seguir de cerca la posibilidad de que vuelva a nevar entre lunes y martes.

Destacamos