Fin de semana inestable con algunas tormentas fuertes

Se aleja un sistema de mal tiempo por el Océano Atlántico y llega otro desde el Pacifico. La inestabilidad irá ganando terreno sobre las provincias centrales y se esperan algunos fenómenos significativos. Enterate todo lo que está sucediendo y lo que vendrá en este breve informe.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 03 May 2019 - 15:24 UTC
alerta tormentas lluvias fin de semana granizo
Nuevo episodio de lluvias y tormentas de variada intensidad para la región núcleo de Argentina.

Dos extensos y profundos sistemas de bajas presiones sobre los Océanos Atlántico y Pacífico dominan por estas horas el tiempo sobre el sur de Sudamérica. El del Atlántico, se aleja de nuestro país con una presión central extremadamente baja. Su cruce a mediados de semana por el centro de la Patagonia fue el causante de las excesivas lluvias que se dieron sobre el oeste y noroeste patagónico, dejando marcas muy por encima de los valores normales en ciudades como El Bolsón y Bariloche que trajeron complicaciones.

El ciclón extratropical sobre El Pacifico aguarda ganar protagonismo durante el fin de semana. Ambos sistemas se encuentran conectados en este inicio de viernes mediante un sistema frontal semiestacionario ubicado entre el norte de Neuquén, sur de Mendoza, y sur de la región Pampeana. Sobre las zonas cordilleranas de Neuquén y Mendoza se mantienen en vigencia alertas meteorológicos en relación a los intensos vientos con probabilidad de viento Zonda, y a las precipitaciones abundantes mayormente en forma de lluvias, con algunas nevadas en cotas altas.

Por su parte, en la mitad norte del país se destaca el aire templado y húmedo que deja marcas térmicas superiores a los valores normales para la época. Sobre el Litoral se ubica un frente cálido que también irá ganando protagonismo en las próximas horas en su avance hacia el centro del país.

¿Cómo continuará el viernes?

En Patagonia se destacará lo que suceda sobre el sector noroeste el cual continuará afectado por precipitaciones dado el acercamiento del sistema de mal tiempo desde el Pacifico. Se esperan lluvias para Neuquén, oeste de Rio Negro y noroeste de Chubut, las precipitaciones más intensas estarán confinadas sobre la cordillera norte neuquina en forma de lluvias y también nevadas.

En la región central tenderá a estacionarse un sistema frontal mientras que desde el norte avanzará el frente cálido hacia el sur trayendo consigo aire más húmedo e inestable. La abundante nubosidad prevalecerá sobre las provincias del nor-noreste del país y es probable que se registren lluvias y lloviznas aisladas.

Fin de semana con lluvias y tormentas

Durante el sábado el sistema de mal tiempo del Pacifico cruzará la Patagonia norte con un frente frío asociado, dejando lluvias y algunas tormentas sobre el noreste patagónico, La Pampa y sudoeste bonaerense. Aumentará notablemente la inestabilidad durante el día sobre el norte de la región pampeana y sur del Litoral, bajo un ambiente sumamente húmedo y templado.

Precipitaciones aisladas pueden darse durante el día sobre el centro y noreste del país, aunque se espera que los fenómenos más significativos comiencen a organizarse hacia la noche del sábado y durante la madrugada del domingo cuando el frente frío y el frente cálido entre en contacto.

Se prevé la ocurrencia de lluvias y tormentas de variada intensidad durante el periodo nocturno sobre el norte bonaerense, Capital Federal, este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, Río de la Plata y sur de la República Oriental del Uruguay. Cabe esperar la ocurrencia de algunas tormentas fuertes en esta región durante las horas nocturnas, con abundante caída de agua, ráfagas y granizo.

Los fenómenos tenderán a perder intensidad sobre la región mencionada a partir de la mañana del domingo, pero se mantendrán las lluvias y chaparrones intermitentes durante el día, con ambiente húmedo y templado.

Las principales áreas de lluvias y tormentas se moverán durante el día hacia el noreste argentino. La próxima semana promete comenzar con mal tiempo sobre el norte del país en tanto que sobre la región central habrán mejorado las condiciones con un leve descenso de temperaturas.

Publicidad