Fin de semana tormentoso en el país: ¡rigen alertas!

Entre viernes y domingo habrá lluvias y tormentas frecuentes en un amplio sector de la Argentina. Te contamos cómo evolucionará la situación y en dónde podemos esperar los fenómenos más significativos.

Tormentas alerta enero verano
Las lluvias y tormentas volvieron a ser más frecuentes en las últimas semanas en el país.

Un repunte en la frecuencia de eventos de lluvias y tormentas comienza a verificarse en al menos esta primera quincena del mes de enero en gran parte de la Argentina, mostrando un panorama muy distinto al cual nos tuvo acostumbrados el 2020.

Las precipitaciones están siendo abundantes y se ubican ampliamente por encima de los valores normales especialmente en la provincia de Buenos Aires, pero también este panorama se destaca en La Pampa, San Luis, Mendoza y sur de Córdoba. Es notoria también en estos últimos días la actividad de tormentas en el norte patagónico, muchas de las cuales han sido localmente fuertes con acumulados importantes.

En la transición entre quincenas en este primer mes de 2021 todo indica que seguirá muy activo el panorama, básicamente debido al paso de una línea de inestabilidad prefrontal que en el comienzo de este viernes ya avanza bien organizada y extendida por las provincias centrales, y luego con el paso de un frente frío principal por el centro y norte de Argentina durante este fin de semana.

Línea prefrontal de tormentas

Durante este viernes avanza en las primeras horas de la mañana un línea de inestabilidad organizada a lo largo de más de 500km por el centro del país, con un sector de tormentas más intensas entre el norte de San Luis y el sur de Córdoba, y otra área de menor desarrollo convectivo entre el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y Capital Federal.

Es probable que esta línea gane un rápido impulso hacia el norte del país, afectando especialmente el centro y norte de Córdoba, el centro y norte de Santa Fe y el sur de Santiago del Estero. Toda esta área se encuentra en alerta para este viernes por parte del Servicio Meteorológico Nacional, pero se destaca una porción que comprende al noreste cordobés y al centro-norte santafesino en donde rige el color naranja, dado que puede haber tormentas severas con ráfagas, caída de granizo y acumulados de lluvia muy destacados.

Por su parte, la actividad sobre el norte y el este de Buenos Aires, incluida la Capital Federal, es probable que vaya mermando con el correr de este viernes, para entrar luego en una mejora temporaria.

Intenso frente frío durante el fin de semana

La línea de inestabilidad irá perdiendo intensidad en el norte argentino al comenzar el sábado, en tanto que la actividad de lluvias y tormentas comenzaría a reorganizarse nuevamente desde la madrugada sobre Mendoza, San Luis, norte de La Pampa, sur de Córdoba y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Esto responderá a la presencia del frente frío principal, asociado a un profundo sistema de bajas presiones que se ubicará el sábado sobre frente a las costas de Río Negro y Chubut dejando lluvias moderadas y fuertes vientos con ráfagas del sector sur.

El frente comenzará a “caminar” de manera lenta hacia el norte entre la madrugada y la mañana del sábado. Bajo este panorama, volverán a presentarse lluvias y tormentas durante una buena cantidad de horas del sábado en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Será un sábado netamente gris con mal tiempo en las provincias centrales, con lluvias que pueden ser abundantes, y algunas tormentas puntualmente fuertes.

Entre la tarde y la noche del sábado el mal tiempo se extenderá al noroeste argentino y buena parte del Litoral. Durante el periodo nocturno y primeras horas del domingo pueden darse acumulados de lluvia muy significativos con tormentas localmente fuertes o severas en el centro y este de Salta, este de Jujuy, Formosa, Chaco y Corrientes.

Las lluvias y tormentas irán mermando en intensidad en el norte argentino con el correr del domingo, En tanto que se producirá una sustancial mejora de las condiciones en la franja central del país, con condiciones muy ventosas en las primeras horas en las provincias centrales, pero más presencia de Sol que nubes que anticiparán un comienzo de semana más fresco con muy buen tiempo.