Fin de semana ventoso, caluroso y con nuevas tormentas

Se espera un sábado muy ventoso y caluroso en la Patagonia, con marcas de más de 30°C incluso en el sector sur. Habrá lluvias y tormentas significativas este fin de semana en el Noroeste, Cuyo, La Pampa y sierras de San Luis y Córdoba. Te contamos todos los detalles, región por región.

Patagonia alerta vientos ráfagas calor
Se espera un sábado particularmente ventoso y caluroso en la mayor parte de la Patagonia argentina.

Un alivio térmico se produjo este viernes en las provincias de la franja central del país tras varias jornadas calurosas y húmedas. El lento avance de un frente frío ocasionó tormentas de variada intensidad desde el jueves tanto en la región de Cuyo como en las provincias de la región Central.

Estas áreas de lluvias y tormentas han ido perdiendo intensidad y se disiparon con el correr de la mañana. El frente frío, empujado un por un importante sistema de altas presiones de 1025hpa sobre el sudeste de Buenos Aires, tendió a estacionarse sobre el sur de Litoral sin tener un clara incidencia en las provincias del norte.

Por este motivo, la tarde del viernes se presenta nuevamente calurosa a muy calurosa en el norte del país y esto favorece la formación de tormentas de masa de aire con rápido desarrollo afectando parcialmente Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones. También, un remanente de inestabilidad se ubica sobre el sector serrano de San Luis y Córdoba en donde se registran algunas tormentas puntuales.

Sábado muy caluroso en la Patagonia argentina

Durante la noche del viernes y madrugada de sábado seguirán siendo frecuentes las tormentas sobre el corredor oeste del país, afectando las provincias del noroeste, San Juan, Mendoza, y las sierras de San Luis y Córdoba. Algunas de estas tormentas podrán alcanzar fuerte intensidad con abundantes precipitaciones y granizo. Durante el transcurso del día sábado, nuevamente estas tormentas de masa de aire tenderán a debilitarse y disiparse.

El anticiclón mencionado mantendrá su intensidad moviéndose muy lentamente sobre el Océano Atlántico durante el fin de semana. Esto tendrá un rol clave dado que los sistemas de mal tiempo que ingresen desde el Pacifico se verán relativamente bloqueados en su avance. El fuerte gradiente bárico que se conformará propiciará condiciones ventosas durante el fin de semana sobre la Patagonia y la región Central fundamentalmente.

En la Patagonia el viento norte será protagonista durante el sábado, afectando la mayor parte de la región con ráfagas superiores a los 70-80 km/h, y pudiendo alcanzar los 100km/h en el sector marítimo costero. Conforme a la situación meteorológica prevista, se esperan temperaturas muy altas, con registros máximos del orden de los 30°C en la tarde del sábado incluso en la provincia de Santa Cruz.

Sobre el este y noreste del país prevalecerá el cielo parcialmente nublado con ambiente algo ventoso y temperaturas máximas templadas a agradables. Hacia el final del día, nuevas tormentas pero en este caso asociadas a un sistema frontal frío afectarán el extremo norte patagónico, Mendoza, San Luis y La Pampa.

Domingo con abundantes precipitaciones en Cuyo y La Pampa

Durante el domingo esta área de lluvias y tormentas no mostraría mucho desplazamiento, con lo cual es posible esperar acumulados significativos de lluvia sobre la región cuyana, La Pampa, sur de Córdoba y oeste de la provincia de Buenos Aires.

En la Patagonia empezarán a bajar las temperaturas con respecto a las marcas muy elevadas del sábado, se mantendrán los valores templados a agradables sobre el este del país, y registros muy calurosos a sofocantes sobre el extremo norte argentino.

La próxima semana iniciaría con lluvias y tormentas destacadas moviéndose finalmente hacia el norte y noreste del país, afectando nuevas provincias.

Destacamos