Fin de semana: vuelven las tormentas y bajarán las temperaturas

Viernes templado a cálido con presencia de humo en el cielo. Se espera que el tiempo desmejore en Buenos Aires y sur del Litoral con algunas tormentas fuertes desde la madrugada del sábado. Generalizado descenso de temperatura en el país el domingo.

tormentas alerta granizo
Desde las primeras horas del sábado las tormentas afectarían Capital Federal, el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral.

El ambiente se torna templado y húmedo en la mañana del viernes sobre el centro y norte de la Argentina y es notorio el ascenso de temperaturas con respecto a las jornadas pasadas. Si bien se registraron algunas temperaturas mínimas cercanas a los 0°C en la región central, lo cierto es que la tendencia es ascendente y es en buena parte explicada por un importante jet de vientos del norte en capas bajas de la atmósfera que alcanza máximos de 80 a 100 km/h sobre el norte del país a escasos 1500-2000m de altura.

Este intenso viento norte es responsable no solamente de calentar la baja atmósfera advectando temperaturas mas cálidas sino también en esta ocasión de transportar partículas en suspensión (humo) proveniente de incendios forestales que se están desarrollando en el Amazonas. Como consecuencia de esto, los cielos sobre el centro y norte de la Argentina lejos de ser diáfanos este viernes presentan nubosidad, pero también partículas que lo tiñen con una tonalidad anaranjada en el amanecer.

Se destaca la presencia de un frente cálido sobre el Litoral que continuará su avance hacia el sur en este día viernes. Una tarde templada a cálida se presentará sobre el centro y norte de Argentina, con una rápida y fuerte inestabilización del centro-este del país.

Regresan las tormentas

Desde la madrugada del sábado se espera la activación de tormentas sobre la pendiente frontal cálida afectando fundamentalmente el norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Entre Ríos, el Río de la Plata y el sur de la República Oriental del Uruguay. El mal tiempo persistiría en esta región hasta mediados de la tarde, y si bien no se esperan acumulados de precipitación muy significativos, hay que tener en cuenta que las condiciones serán propicias para que puedan producirse algunas tormentas de intensidad fuerte, con caída de granizo y fuertes chaparrones.

Las condiciones de tiempo irán mejorando entre la tarde y noche produciéndose el ingreso de una masa de aire mucho más seca y fría a la región central del país, dejando ráfagas del orden de los 50 km/h del sur sobre el norte de la Patagonia, San Luis, La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires.

Para el cierre del día el cambio de vientos al sur también llegará a las provincias del norte argentino y comenzarán a bajar las temperaturas, luego de una tarde de sábado cálida a calurosa con marcas que podrían superar los 32°C en el extremo norte del país.

Domingo con descenso de temperaturas

El avance de un frente frío podría generar algunas tormentas aisladas durante el domingo sobre Corrientes y Misiones. Lo más destacado será el afianzamiento del descenso térmico sobre el país durante la jornada, con temperaturas máximas del orden de 8°C a 12°C más bajas que el día anterior y ambiente ventoso sobre el Litoral y el centro del país.

Las temperaturas más bajas se esperan para comienzos de la nueva semana con el establecimiento de un sistema de altas presiones en la región central, con marcas mínimas negativas nuevamente entre lunes y martes sobre La Pampa y Buenos Aires fundamentalmente.