Finde cálido e inestable… ¿lloverá?

Marzo finalizará con condiciones más cálidas y húmedas que lo normal en buena parte del país. El fin de semana podrían darse precipitaciones aisladas en diversos sectores, pero con bajos acumulados. ¿Qué pasará la próxima semana?

Fin de semana pronóstico lluvias calor alerta SMN
Sol, nubarrones y algunas lluvias pasajeras serán protagonistas este fin de semana en amplios sectores del país.

Sin irrupciones destacadas de aire frío pasará al recuerdo este marzo de 2020. Así como en otros años es habitual en este mes de transición comenzar a experimentar los primeros fríos, en esta ocasión hemos tenido no más que algunos descensos muy leves de temperatura.

Para el cierre de mes se reforzará esta característica, especialmente durante este próximo fin de semana en el cual se esperan temperaturas veraniegas en el centro y norte del país. Otro factor destacado para estos últimos días del mes será la humedad.

Una masa de aire muy húmeda continúa alojada sobre el centro, noreste y noroeste argentino. En estas últimas horas se mantiene presente en altura un débil sistema de bajas presiones de lento movimiento sobre el centro del país que fomenta el ascenso de este aire cargado de humedad sobre el este y noreste.

Un área bien definida de precipitaciones con lento desplazamiento se produjo entre jueves y viernes abarcando el este de Salta, oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, este de Córdoba, y centro y norte de Santa Fe.

En lo que resta de esteviernes cabe esperar la continuidad de lluvias débiles a moderadas sobre esta misma región, con una baja probabilidad de que pueda extenderse hacia parte del norte de Buenos Aires y la Capital Federal, pudiendo presentar algunos chaparrones aislados.

Sobre las capitales del noroeste argentino, región de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el norte patagónico prevalecen buenas condiciones de tiempo en este viernes, con cielo despejado o parcialmente nublado.

Sobre el sur de la Patagonia ingresará un sistema de bajas presiones, y particularmente sobre el centro y sur de Santa Cruz, rige un alerta meteorológico dado que allí las precipitaciones podrían ser más abundantes que lo normal hasta la mañana del sábado, con acumulados entre 15 y 30mm.

Fin de semana con calor y leve inestabilidad

El calor moderado será generalizado en la tarde del sábado sobre el centro y norte de la Argentina, con marcas máximas entre 25°C y 30°C en líneas generales, pudiendo ubicarse entre 30°C y 33°C en algunos sectores de las provincias del noreste.

La probabilidad de lluvias aisladas o chaparrones puntuales nuevamente se extenderá este día al este y noreste argentino, con tiempo mayormente soleado en Cuyo y el Noroeste. La inestabilidad llegará también a partir de la tarde al norte de la Patagonia y la región sur de la región Pampeana con la llegada de un débil frente frío que podría ocasionar lluvias aisladas.

Este frente se estacionará en la región central del país favoreciendo el desarrollo aislado de lluvias y chaparrones durante el día en La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires. El resto de la región central y todo el norte argentino presentará un probable aumento de nubosidad hacia la tarde con baja probabilidad de precipitaciones aisladas. Toda esta amplia porción del país presentará una nueva tarde cálida a calurosa.

Tendencia para la próxima semana

Las proyecciones meteorológicas para la próxima semana presentan todavía gran incerteza. En líneas generales podemos adelantar que hasta el miércoles prevalecerá el tiempo húmedo en el centro y norte del país, y la inestabilidad será mayor, por lo cual será más probable tener lluvias y tormentas con mayor volumen de agua.

Desde el jueves en adelante se vislumbra un cambio de condiciones de tiempo en la mitad norte argentina, con ingreso de aire más seco y frío.

Destacamos