El frente frío ingresó con ráfagas muy violentas, tormenta de polvo y graves accidentes: ¿cómo sigue el tiempo?

Dos grandes choques en cadena se produjeron en Córdoba, producto de la reducida visibilidad. Las ráfagas se acercaron a los 100 km/h. Hubo tormentas con granizo en la provincia de Buenos Aires. Calor intenso en el norte argentino, con más de 40 °C.

Accidente choque en cadena Córdoba tormenta de polvo ráfagas
Accidente fatal cerca de Villa del Rosario, sobre la ruta provincial 13, Córdoba.

La semana comienza con un brusco y progresivo cambio de condiciones sobre el centro y norte de la Argentina, en la medida que un violento y veloz frente frío recorrer el país hacia el norte.

Bien temprano avanzaba el frente frío sobre la región Pampeana, activando en el interior de la provincia de Buenos Aires tormentas aisladas de características fuertes a severas, dejando granizo en diversas localidades como Tandil. Otra área de tormentas intensas se desarrollaba sobre Entre Ríos, asociada en este caso a la pendiente frontal cálida que transportaba hacia el sur aire muy húmedo e inestable.

El frente frío finalmente arribó a la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores cerca de las 14 h, dejando precipitaciones inferiores a 5 mm y ráfagas de 40 a 65 km/h con el cambio brusco de vientos al sudoeste.

Tormenta de polvo en Córdoba: graves accidentes por choques en cadena

Hacia el interior del país, donde prevalecían condiciones mucho más secas y no tan inestables, el paso de este importante sistema frontal se destacó por la intensidad de las ráfagas, con registros de hasta casi 100 km/h, generando levantamiento de polvo con fuerte reducción de visibilidad.

En la provincia de Córdoba, la tormenta de polvo dejó el lamentable saldo de dos grandes accidentes de tránsito. En la Autopista Rosario-Córdoba, entre San Jerónimo y Carcarañá, las primeras informaciones indicaban un gran choque en cadena con más de 30 vehículos involucrados, y heridos. Por otro lado, en la misma provincia, al menos otros 10 vehículos (dos camiones y ocho autos) fueron participes de un impactante choque en cadena en la ruta provincial 13, entre Villa del Rosario y Luque. Este siniestro vial se cobró la vida de una persona de 65 años y dejó 17 heridos, según la información trascendida en medios provinciales.

La tarde del lunes registra más de 40 °C en el norte argentino

Ya durante la tarde del lunes, el recambio de masa de aire se había producido en toda la franja central de Argentina y frente frío continuaba su avance hacia el norte argentino, con tormentas de variada intensidad acotadas únicamente a la provincia entrerriana en donde se mantenían condiciones de elevada humedad e inestabilidad.

En el norte argentino, sorprendían las marcas de temperaturas extremas, con valores del orden de 41 °C sobre el este de Salta y oeste de Formosa.

En lo que resta de este lunes, el frente continuará su avance al norte, las temperaturas van a comenzar a descender en forma marcada luego de la calurosa tarde, y las tormentas comenzarán a propagarse hacia el centro del Litoral, afectando especialmente la provincia de Corrientes.

El pronóstico del tiempo en Argentina para la semana

Luego de este movido inicio de semana en materia meteorológica en el país, las condiciones tenderán a ser más estables con el correr de los días, aunque es de destacar la actividad de lluvias y tormentas que podría registrar hasta mediados de semana el Litoral.

Es que este sector de la Argentina, el frente frío tenderá a estacionarse entre martes y miércoles previo a la formación de una ciclogénesis. Por este motivo, hasta mediados de semana el tiempo continuará muy inestable sobre el centro y norte del Litoral, con frecuentes lluvias y tormentas.

Algunos modelos de pronóstico, entre ellos el ECMWF, prevén la ocurrencia de lluvias totales por encima de los 100 mm en algunos sectores puntuales del este correntino.

La segunda mitad de semana irá mostrando estabilidad en aumento con el correr de los días, y viento norte fortificándose y provocando un aumento sostenido de las temperaturas. Hacia el próximo fin de semana, nuevamente hay probabilidad de que el extremo norte argentino vuelva a registrar temperaturas de 40 °C o más.