Frentes fríos refuerzan el descenso térmico en todo el país

Temperaturas agradables se presentan en el norte argentino, y muy frías en Patagonia con pronóstico de más nevadas en el sector cordillerano. Durante el fin de semana un nuevo frente frío recorrerá la Argentina, te contamos qué se espera en cada región.

Nieve nevada Patagonia Invierno
Más nieve se espera en la cordillera patagónica este fin de semana. Recién durante el domingo se estabilizarán las condiciones.

Un frente frío recorre este viernes la franja central de la Argentina, separando dos masas de aire que presentan un marcado contraste de temperaturas: en plena tarde se registran valores de 26 °C a 28 °C en provincias como Formosa, Catamarca y Jujuy, mientras que el sur y el oeste patagónico no logran despegarse de los 0 °C.

El sistema frontal se asocia a abundante cobertura nubosa en las provincias centrales, aunque la mayor parte de esta región no presenta precipitaciones. La excepción es en parte de La Pampa y del sur de la provincia de Buenos Aires en donde se han dado algunas lluvias escasas en las últimas horas.

Hacia el norte de este sistema frontal, predomina el tiempo estable con vientos moderados a regulares del sector norte que presentan algunas ráfagas.

En la Patagonia, las nevadas no cesan sobre el sector cordillerano, especialmente sobre Neuquén y Río Negro en donde se está acumulando mucha nieve en un inicio de temporada invernal como hace tiempo no se registraba.

Ingresa un segundo frente frío al país durante el sábado

Este primer sistema frontal mencionado presenta un avance marcado hacia el este. Esto traerá un descenso notorio de temperaturas para el sábado en las provincias centrales, pero no así en el norte argentino.

En la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba se esperan heladas matinales, con una temperatura mínima estimada en 3 °C para la Ciudad de Buenos Aires. La región presentará un sábado con mayor presencia de sol y condiciones ventosas por momentos.

En el noreste del país, por el contrario, se espera un aumento de nubosidad con precipitaciones sobre Corrientes y Misiones fundamentalmente.

Durante el sábado seguirán las nevadas de variada intensidad en la cordillera norte de la Patagonia, alcanzando también localidades más bajas como Bariloche y San Martín de los Andes.

En la Patagonia argentina hará su ingreso un segundo sistema frontal frío durante el sábado, esperándose nuevamente nevadas de variada intensidad en todo el sector cordillerano, algunas de intensidad fuerte desde el norte de Chubut hacia el norte, y afectando sectores más bajos y localidades como Bariloche y San Martín de los Andes.

Este ingreso de aire frío en todo el sur argentino estará acompañado de fuertes vientos del sur y sudoeste, con ráfagas de 70 a 80 km/h y baja sensación térmica.

Aire frío cubriendo todo el país durante el domingo

A lo largo del domingo se establecerá la circulación de aire frío en todo el territorio nacional, asentándose en la Patagonia, pero alcanzando progresivamente el centro y norte del país.

Tiempo muy frío y ventoso con baja sensación térmica continuará presente en todo el sur argentino, estabilizándose las condiciones de tiempo en cordillera y cesando las nevadas durante el día.

En la región central nuevamente se tornará ventoso pero en este caso del sudoeste con el paso del frente frío, sin precipitaciones previstas a excepción de la costa bonaerense en donde pueden darse algunos chaparrones.

En el norte argentino comenzarán a bajar las temperaturas, aunque el gran bajón térmico se sentirá para comienzos de la próxima semana.