Notoria ausencia de frío en Argentina: ¡fin de semana para ventilar!

Condiciones muy primaverales siguen predominando en pleno otoño. La primera quincena fue muy cálida y este panorama continuará al menos varios días más, alentando a reforzar las principales medidas de prevención contra el coronavirus.

Calor frío otoño coronavirus covid
Las temperaturas agradables en pleno otoño alientan a ventilar los ambiente y hacer uso del espacio público.

La primera quincena de abril cerró notablemente cálida en la Argentina, con temperaturas por encima de los valores normales. Promediando ya el otoño 2021, el frío sigue siendo el gran ausente y las breves irrupciones de aire polar que se registran quedan acotadas apenas al extremo sur de la Patagonia.

Cabe recordar que esta situación ya la hemos visto para la misma época durante el año pasado, coincidiendo con el inicio de la cuarentena por la pandemia. En aquellos días de encierro, tal como ahora, predominaban en buena parte del país los días soleados y las temperaturas agradables que invitaban a tomar sol en un patio interno, balcón o a través de la ventana.

En este 2021, con mayores libertades a la hora de aprovechar el espacio libre en medio de una pandemia que no da tregua, la ausencia de frío acompaña favorablemente no solo para el esparcimiento responsable, sino en pos de ventilar los ambientes, una de las medidas de prevención más eficaces que debemos llevar a cabo para combatir esta segunda ola de contagios.

A lo largo de esta última semana las temperaturas se mantuvieron persistentemente altas en buena parte del país, en especial las máximas, con valores de 30 °C a 35 °C en el norte argentino, y en promedio de 25 °C a 30°C en toda la franja central de Argentina e incluso buena parte del norte de la Patagonia.

Viernes inestable en el norte argentino

En cuento a precipitaciones, debemos destacar las ocurridas en estas últimas horas (jueves y comienzo del viernes) en forma aislada en el norte argentino, producidas dentro de una masa de aire cálida y húmeda pero sin un forzante dinámico claro. Algunas tormentas como en el caso de Chaco, fueron puntualmente fuertes, con caída de granizo y lluvias fuertes en cortos periodos.

El resto de este viernes se presentará con inestabilidad en el norte argentino y el remanente de esta actividad de lluvias y tormentas aisladas que tiende a debilitarse. En el norte de la Patagonia, Cuyo y región central predomina el buen tiempo, con cielo entre algo y parcialmente nublado y temperaturas nuevamente agradables en las tardes.

En el extremo sur del país predominarán condiciones más frescas con condiciones todavía ventosas, aunque en clara disminución con respecto al jueves.

El calor no cederá durante el fin de semana

El nuevo fin de semana no mostrará cambios térmicos en el país. Seguirán predominando temperaturas más altas que lo esperado para la época, con condiciones cálidas en el norte, y muy agradables en la franja central del país e incluso el noreste patagónico, en donde las máximas superarán los 25 °C.

Aun en ausencia de sistemas frontales que recorran la región, las condiciones serán de inestabilidad en amplios sectores, abarcando La Pampa, región de Cuyo, Córdoba (en especial zonas serranas), región Noroeste y región Noreste, en donde cabe esperar tanto sábado como domingo la ocurrencia en forma aislada de lluvias y tormentas.

Condiciones más estables predominarán en el sur del Litoral y toda la provincia de Buenos Aires, con cielo parcial nublado y condiciones más ventosas con respecto a estos últimos días. La Patagonia, con el correr del fin de semana, también espera una intensificación de vientos del sector oeste, con precipitaciones especialmente en el sector cordillerano.