Llega el Frío extremo a la Patagonia con -15 °C, y una potente ciclogénesis en el Litoral con Sudestada en Buenos Aires

Un bloqueo atmosférico dejará heladas severas en Santa Cruz, con temperaturas negativas todo el día. El norte del Litoral aguarda fuertes tormentas con lluvias abundantes. El Río de la Plata crecerá esta semana.

ciglogénesis sudestada Argentina alerta tiempo pronóstico nieve frío
Una profunda ciclogénesis se desarrollará esta semana entre el noreste de Argentina y el sur de Brasil, fomentando una situación de Sudestada en Buenos Aires.

Transcurre el fin de semana con condiciones meteorológicas muy dispares en la República Argentina. Por empezar, las temperaturas muestran un gradiente muy significativo entre el norte y el sur, con diferencias de 30 °C por ejemplo en las temperaturas mínimas del sábado, que tuvieron extremos de -11 °C en El Calafate (Santa Cruz) y casi 20 °C en Formosa.

Respecto a los fenómenos significativos, en estas últimas horas la nieve tuvo más protagonismo en la meseta central de la Patagonia que en la propia cordillera, dado que como pocas veces en esta temporada, logró extenderse bien al este y alcanzar zonas bajas de Río Negro y Chubut, fomentada por el ingreso de un sistema de baja presión.

En tal sentido, zonas aledañas a Comodoro Rivadavia (Chubut) se mantenían expectantes ante la posibilidad de ver nevar en las primeras horas del domingo, en donde se mantenía precipitando lluvia con temperaturas muy frías.

Hacia el centro y norte de la Argentina continuaba predominando el ambiente fresco o templado, con abundante nubosidad, y algunas precipitaciones débiles y aisladas en forma de lluvias o lloviznas fundamentalmente sobre La Pampa, Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Santa Cruz camino a presentar frío extremo en la semana

El sur patagónico, en particular la provincia de Santa Cruz, ha iniciado un periodo de bloqueo atmosférico en donde hasta el miércoles inclusive dominarán altas presiones, favoreciendo condiciones de poca nubosidad y viento, con una masa de aire muy gélida presente en la región.

Bajo estas circunstancias, se prevé que las temperaturas actuales ya de por sí muy frías, continúen acentuándose para el comienzo de la semana, con marcas que en el oeste de la franja provincial santacruceña podrían descender a valores del orden de -15 °C, y con la particularidad de que se mantendrían bajo cero incluso a plena luz del día y con presencia de sol.

El Calafate y Perito Moreno, como estaciones oficiales de medición de la red del Servicio Meteorológico Nacional, son candidatas a priori a registrar en estos próximos días las marcas más bajas que típicamente suelen verse en nuestro país a lo largo del año.

Lluvias importantes para el centro del país, ¿dónde podría nevar?

Mientras este bloqueo persista en el extremo sur del país, se prevé que un extenso sistema de bajas presiones ingrese en altura desde el océano Pacifico desde el norte de la Patagonia hacia el norte, atravesando la cordillera y generando un marcado desmejoramiento de las condiciones a partir del martes sobre la mayor parte del país.

Lo primero a destacar, en orden temporal, es la generalización e intensificación prevista para las precipitaciones entre el martes y miércoles sobre el centro-oeste del país. Una nueva tanda de nieve caerá en la cordillera de Neuquén y Mendoza, pero en esta ocasión las condiciones serán favorables para que las nevadas alcancen zonas bajas, cubriendo buena parte de la provincia Neuquina, el centro de Río Negro, y tambien el sur mendocino en donde ciudades grandes como San Rafael no deberían descartar esta probabilidad de suceso.

ciglogénesis sudestada Argentina alerta tiempo pronóstico nieve frío
Nieve prevista para los próximos días en Argentina. Se destacan zonas bajas del norte de la Patagonia y sur de Mendoza.
En esos dos días de lluvias generalizadas y por momentos de intensidad moderada, podrían registrarse valores totales de 25 a 50 mm en zonas muy castigadas últimamente por la falta de agua como San Luis, Córdoba, norte de la Pampa y noroeste de Buenos Aires.

En zonas altas de San Luis y Córdoba, el evento podría dejar una fina capa de nieve entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Alerta por ciclogénesis en el Litoral

Continuando con la progresión temporal del evento, modulado por el avance al este del gran sistema de baja presión en altura (vaguada), cabe destacar lo que sucederá sobre el Litoral y el este de Argentina, en donde la situación derivará en una profunda ciclogénesis a desarrollarse entre miércoles y jueves sobre el norte del litoral y el sur de Brasil, con una circulación que fomentará condiciones de Sudestada en el área de influencia del Río de la Plata.

La zona de mayor impacto por precipitaciones respecto a la ciclogénesis a formarse en el norte del Litoral será el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones, en donde se prevé una intensificación de lluvias y tormentas entre el miércoles y jueves, si bien estos fenómenos podrían presentarse en los primeros días de la semana pero con menor relevancia.

En estos dos días indicados, es muy probable la ocurrencia de tormentas fuertes con lluvias moderadas a fuertes en el extremo norte de Argentina, con precipitaciones que podrían oscilar entre 75 y 150 mm.

Las ráfagas, del este y luego del sur, afectarán en general a todo el noreste argentino, con intensidades que pueden superar los 60 km/h.

¿Habrá Sudestada en Buenos Aires?

Finalmente tenemos que hablar de lo que sucederá en el centro-este de Argentina, en donde las lluvias tambien se irá generalizando entre el martes y miércoles en la región, con intensidad leve a moderada.

Altas presiones frente a las costas del norte de la Patagonia, en simultaneidad con la ciclogénesis profundizándose en el noreste argentino, darán una configuración típica de Sudestada sobre la zona de influencia del Río de la Plata, con todos los condimentos esperados aunque probablemente sin tanta intensidad como en otras ocasiones.

La Sudestada dejaría lluvias generalizadas pero no intensas entre miércoles y jueves en Buenos Aires y los alrededores, con ráfagas de hasta 60 km/h y una importante crecida del río.

De todas maneras no deja de ser noticia, dado que será el primer evento de este tipo en el año, a la espera de lluvias generalizadas aunque no intensas en Buenos Aires y los alrededores entre el miércoles y jueves, y fuertes vientos del sudeste cambiando al sur con ráfagas de 40 a 60 km/h.

Respecto al Río de la Plata, todo hace pensar que sufrirá una importante crecida, con niveles relativamente altos ya desde el martes pero alcanzando su máximo desarrollo hacia el día jueves.

Quedate en conexión con Meteored Argentina que día a día iremos actualizando la información meteorológica de este evento.