El invierno se asoma: ¡la semana más fría del año está en marcha!

Se intensifica el frío polar en Argentina y se esperan los días más fríos del año hasta el momento en amplios sectores. Te contamos qué marcas podemos esperar para las distintas regiones y cómo se presentará el tiempo durante la semana.

frío polar bajas temperaturas Argentina
Temperaturas previstas para la mañana del martes 31, según nuestro modelo de confianza ECMWF.

Se intensifica progresivamente el frío de manera generalizada en la República Argentina desde mediados de la semana anterior, y durante el comienzo de esta nueva semana se registrarán en muchos sectores del país las marcas más bajas en lo que va del año hasta el momento.

La actual irrupción de aire polar es bastante destacada para ser el mes de mayo, aunque se produzca en sus últimos días. El núcleo de ese aire tan frío se desplaza sobre las aguas del Mar Argentino y parte del Océano Atlántico, alcanzando en el comienzo de ese lunes la provincia de Buenos Aires.

Frío polar con intensas heladas en Patagonia y centro de Argentina

Las heladas vienen siendo muy intensas en las últimas jornadas sobre el norte patagónico, en algunos casos con marcas extremas como en la ciudad rionegrina de Maquinchao, en donde desde el pasado miércoles las mínimas se presentan consecutivamente por debajo de los – 10 °C.

Estas heladas se vienen presentando de manera más moderada sobre Cuyo y la región central de la Argentina, pero se intensificarán para este lunes y martes, probablemente constituyéndose como los días más gélidos del año hasta el momento en amplios sectores con marcas mínimas de hasta – 5 °C.

El viento sur soplando de manera moderada o regular afectará especialmente el sur y el este de la Patagonia así como buena parte de la provincia de Buenos Aires, y es por ello que en estos sectores la sensación térmica entre lunes y martes podrá ubicarse algunos grados por debajo de la temperatura real.

Bajas temperaturas en toda la Argentina

Este corredor de viento sur continuará propiciando la presencia de lluvia y nieve sobre el sur de Tierra del Fuego y chaparrones costeros sobre el este de la Patagonia y el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Un dato no menor serán las temperaturas máximas, las cuales también se mantendrán en este comienzo de semana muy acotadas, contribuyendo notablemente en la sensación de frío a lo largo de cada día en el centro y sur de Argentina. En las provincias centrales y en Cuyo se prevén marcas máximas del orden de 8 °C a 12 °C, en tanto que en la Patagonia, en los sectores más fríos, las marcas máximas pueden no superar los 5 °C.

Con respecto a las provincias del norte argentino, el frío también se sentirá en esta semana aunque con menor rigurosidad. Cabe destacar sin embargo que, respecto a los valores promedios, será esta porción del país la que presente las mayores anomalías negativas de temperatura, con marcas de 3 °C a 5 °C por debajo de lo normal.

Frío toda la semana en el país

La tendencia para la segunda mitad de semana es que se mantengan las bajas temperaturas en el país aunque probablemente con menor intensidad. Sin embargo, el viento predominante del este y sudeste y un aumento considerable en líneas generales de la nubosidad, hará que las marcas máximas especialmente continúen muy restringidas a lo largo de la semana.

Recordá que estaremos actualizando estos informes durante la semana, los cuales podrán consultar en nuestro portal de noticias a través de la web o nuestra app. Los detalles específicos del tiempo para tu ciudad no olvides consultarlos en nuestro buscador. ¡Mantenete en conexión con Meteored Argentina!

Destacamos