Fuerte alivio de la temperatura en gran parte de Argentina: Meteored anticipa nuevas lluvias

Llegó el alivio en las temperaturas sobre gran parte del país, aunque todavía el norte argentino sigue registrando temperaturas por encima del promedio. Las lluvias continuarán en el centro del territorio nacional.

Lluvia, Tormenta, Acumulados, Argentina, Córdoba, Santa Fe
Acumulados de lluvia previstos hasta el próximo lunes según nuestro modelo de referencia ECMWF

Durante los próximos días se espera que las lluvias sigan desarrollándose sobre la porción central del país, y desplazándose lentamente hacia el norte. Esta situación pondrá punto final a las elevadas temperaturas del norte argentino, llevando el alivio tan ansiado.

El jueves será un momento de cambio importante para el norte del país, con la llegada del sistema frontal frío que traerá consigo la rotación en la dirección del viento y el descenso de temperatura asociado, pero fundamentalmente el desarrollo de algunas tormentas que alcanzarán la región y promoverán un alivio, al menos, temporario.

Lluvias y tormentas en el centro y norte argentino

La inestabilidad se ha instalado sobre el centro-este del país, especialmente sobre Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos, generando lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos núcleos puntuales que presentaron acumulados muy significativos.

Esta situación se irá repitiendo a lo largo de los próximos días, especialmente entre el viernes y domingo, que será un período de gran inestabilidad sobre la porción central del país, pero también sobre el margen norte, zona en la que la llegada del frente frío también influirá para el desarrollo de tormentas y temperaturas más moderadas.

Si bien el período de inestabilidad se extenderá durante 3 días consecutivos las lluvias esperadas no se registrarán durante todo ese período, tampoco serán generalizadas y se observarán nuevamente núcleos aislados en un amplio sector del norte del área Pampeana.

Después del alivio, ¿volverán a subir las temperaturas?

La llegada de las lluvias provocará un importante descenso de temperatura en todo el país, como ya se viene sintiendo en la zona central y que llegará al norte argentino con el paso de las próximas horas.

Pero esta situación no perdurará demasiado en el tiempo, especialmente en el norte del país, ya que rápidamente se restablecerá el viento del sector norte y eso volverá a provocar un marcado incremento térmico a partir de la semana próxima.

Temperatura, Anomalía, Argentina, Litoral
Anomalía de temperatura prevista para el próximo sábado según nuestro modelo de referencia el ECMWF

Mientras tanto, durante el jueves, viernes y fin de semana, las temperaturas mostrarán valores más cercanos a los niveles medios en todo el país, no sólo sobre la franja norte sino también en el centro y sur del territorio nacional.

Para la zona Pampeana, se prevé que las temperaturas moderadas se mantengan por más tiempo, y recién a mediados de la próxima semana comiencen a mostrar un aumento más marcado.