Fuerte inestabilidad para Cuyo y el noroeste en los próximos días

El cierre del mes de febrero se caracterizará por presentar mal tiempo persistente sobre Cuyo y el noroeste argentino, con algunas tormentas fuertes y nevadas en los pasos fronterizos. 
Tiempo estable se prevé en el resto de la Argentina.

Mendoza lluvias Pronostico Argentina
Mendoza: Tendrá un fin de semana con lluvias y tormentas. Foto: mendozapost.com

El mes de febrero va llegando a su fin y mostrará en estos días un patrón espacial de precipitaciones que fue muy característico durante este verano en Argentina. En éste las lluvias quedan restringidas a la franja occidental del país en donde se canaliza la humedad que llega desde el norte, en tanto la estabilidad atmosférica prevalece sobre el este y noreste argentino inhibiendo la formación de nubes de tormenta.

Este patrón geográfico de lluvias observado es en buena manera explicado por el fenómeno de La Niña y tuvo como consecuencia las importantes inundaciones en el noroeste argentino en las últimas semanas, así como la complicada realidad que vive el sector agroproductivo de la región núcleo del país ante la escasez de lluvias.

Estos próximos días se caracterizarán por presentar condiciones de tiempo muy inestables sobre el oeste argentino, debido a la presencia de una zona de bajas presiones en niveles medios
de la atmósfera y segregada del flujo de circulación característico, mostrando condiciones cuasi-estacionarias. Esto favorecerá la persistencia de lluvias y tormentas sobre la región de Cuyo en mayor medida, afectando las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan con lluvias que puntualmente durante este fin de semana podrían superar los 50 mm. También se verá afectada la región noroeste argentina, con tormentas que podrían presentarse localmente fuertes durante el fin de semana. Para aquellos que tengan pensado cruzar la cordillera de los Andes para visitar Chile durante este fin de semana, es importante saber que son probables algunas nevadas de variada intensidad en los cruces fronterizos.

Pronostico Argentina Llluvias
Lluvias estimadas hasta el domingo inclusive por el modelo ECMWF.

Las precipitaciones, en menor medida, también afectarán al norte patagónico este viernes aunque con tendencia a mejorar el fin de semana. El oeste de La Pampa y las sierras de Córdoba serán otros sectores en donde de manera más indirecta pueden darse fenómenos de lluvias y tormentas aisladas durante estos días.

Por su parte, la región central y el noreste argentino seguirán influenciadas por la presencia de la alta presión semipermanente del Atlántico sur, la cual mantiene estables las condiciones de tiempo sobre esta porción del país, propiciando vientos del este y noreste que darán un ligero aumento de las temperaturas durante este fin de semana, sin llegar a ser valores muy calurosos. Particularmente, la Costa Atlántica bonaerense tendrá un último fin de semana de febrero con muy buenas condiciones de tiempo aunque temperaturas moderadas por el efecto del viento marítimo, dejando marcas máximas entre 20°C y 25°C solamente.

Destacamos