Fuertes tormentas en Argentina en las próximas horas

La semana pasada anticipábamos el cambio de circulación regional que está favoreciendo el ingreso de frentes fríos al país. Entre miércoles y jueves se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en varias provincias argentinas. Te contamos el detalle y la tendencia para el próximo fin de semana.

Tormenta Pronóstico Argentina
Dos eventos de mal tiempo traerán de regreso a las lluvias al centro y noreste del país.

La semana pasada desde Meteored Argentina anticipábamos el cambio de circulación regional que comenzaba a observarse para los sucesivos días, indicando la chance concreta de que cuatro frentes se desplazarían por el país en un periodo de 10 días.

A esta fecha, los dos primeros frentes han hecho lo propio. El primero dejó lluvias y tormentas sobre el centro del país, algunas con características severas entre el viernes y sábado pasado en localidades como General Acha en La Pampa y Villa Gesell en Buenos Aires, en donde se registraron violentos vientos con daños considerables. El segundo frente, con menor disponibilidad de humedad a su paso, solo dejó a grandes rasgos un cambio temporal de viento al sur en la región central del país durante la madrugada del martes.

¿Qué nos deparará el tiempo en las próximas horas?

El tercer frente frío se encuentra listo para desplazarse de forma rápida por el centro de la Argentina durante el miércoles. El rápido retorno de humedad desde el norte argentino hacia el centro-este del país estará favoreciendo la formación de chaparrones y tormentas aisladas desde la tarde sobre el sur del Litoral, en avance hacia el norte bonaerense. Algunas de estas tormentas podrían presentar en forma localizada granizo y fuertes ráfagas.

Con la llegada del frente frío hacia el cierre del día, la actividad de mal tiempo se generalizaría sobre el este y norte de la provincia de Buenos Aires, con lluvias y tormentas de variada intensidad pero rápido desplazamiento, mejorando el tiempo en esta región en la madrugada del jueves con fuertes vientos del sur.

Pronóstico tormentas lluvias Argentina
El modelo europeo (ECMWF) simula el desarrollo de fuertes tormentas en Argentina con el paso del frente frío.

La situación meteorológica se presenta más problemática a priori hacia el norte del país, en donde este frente frío podría dejar lluvias y tormentas de características fuertes o severas entre la noche del miércoles y la mañana del jueves en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Es probable que las tormentas más intensas que se formen en esta región dejen en pocas horas abundante caída de agua, con chance concreta de granizo e intensas ráfagas.

Tendencia para el fin de semana

Con relativa rapidez este frente avanzará por el país y luego las miradas estarán posadas en el cuarto frente que anticipamos, el cual estaría ganando escena durante el fin de semana próximo. En esta ocasión, las estimaciones iniciales indican que no será un frente de rápido desplazamiento sino que, a su llegada al centro del país, se ondulará formando un potente sistema de baja presión sobre la zona de influencia del Río de la Plata.

Bajo este escenario, el próximo fin de semana se presenta muy inestable sobre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay esencialmente, en donde se prevén lluvias y tormentas con vientos que irán incrementándose en intensidad del sector este y rotarán al sur.