Fuertes tormentas en el Litoral, ¿cómo sigue la semana?

Se presentan condiciones muy inestables en el noreste argentino, con tormentas que han dejado granizo de gran tamaño. Te contamos que está aconteciendo en el resto de las regiones y cómo transcurrirá la semana.

Tormenta alerta granizo
Fuertes tormentas afectan en el inicio de semana al Litoral y el Uruguay.

El pasado fin de semana presentó variados fenómenos meteorológicos destacados en el país, incluyendo importantes nevadas en la cordillera de Neuquén y Mendoza, como así también fuertes ráfagas de viento Zonda en las zonas precordilleranas y bajas de estas provincias. Además, el Zonda también se hizo sentir en distintos sectores de San Juan y las provincias del noroeste, con temperaturas muy altas que superaron ampliamente los 30 °C.

Desde temprano en la madrugada del lunes, el foco de atención esta puesto en las provincias del Litoral y la República Oriental del Uruguay, sectores influenciados por condiciones de elevada inestabilidad que promovieron tormentas fuertes a severas con granizo dañino de gran tamaño, como lo sucedido en ciudades entrerrianas como Paraná y Concepción del Uruguay.

Esta inestabilidad sobre el este y noreste de Argentina responde al proceso de formación de un ciclón extratropical que se efectivizará entre lunes y martes sobre las aguas del Océano Atlántico, al sudeste del Uruguay.

Sobre la pendiente frontal inicialmente semi-estacionaria asociada a este sistema, que luego avanzará como frente frío hacia el noreste del país, se mantienen condiciones de máxima inestabilidad. Es por ello que fenómenos de tormentas de variada intensidad seguirán afectando este lunes de forma aislada a Entre Ríos y Corrientes, para luego extenderse hacia la noche a Misiones, este de Formosa, y este de Chaco.

En las regiones mencionadas podrán desarrollarse hasta al menos la mañana del martes episodios de tiempo fuerte a severo, con granizo de tamaño significativo, intensas precipitaciones, y fuertes ráfagas. Con el correr del día luego se irán estabilizando las condiciones de tiempo, con ingreso de aire más seco desde el sur y ráfagas.

Condiciones primaverales en las provincias centrales

En el resto del país ya predominan condiciones de tiempo más estable en el inicio de esta semana. Particularmente, como excepción, sobre el norte y el este de la provincia de Buenos Aires se mantienen condiciones de ligera inestabilidad entre lunes y martes y no se descartan algunos chaparrones o tormentas puntuales.

El buen tiempo se irán afianzando en toda la franja central del país en esta primera mitad de semana, presentándose en líneas generales una semana hábil con cielo mayormente despejado y ambiente seco, con vientos predominantes del oeste y luego del norte que fomentarán tardes bastante agradables.

En la Patagonia argentina se destacarán las condiciones ventosas entre lunes y martes en la porción centro y sur, con nevadas intermitentes en el sector cordillerano. En Tierra del Fuego puntualmente, se esperan condiciones de fuerte temporal entre martes y miércoles, con ráfagas que pueden superar los 80 km/h, nevadas de variada intensidad y muy baja sensación térmica.

Destacamos