Golpe de aire frío y más lluvias para este fin de semana: octubre sigue sin primavera en estos lugares de Argentina
Otro fin de semana de octubre sin primavera y con abrigo. Entre nubes, lluvias, nevadas, tormentas y un marcado descenso de la temperatura sobre gran parte de la Argentina. Este es el detalle para el sábado 24 y domingo 25.

Terminamos una nueva semana que estuvo marcada por inestabilidad, humedad, lluvias y tormentas con alerta en más de medio país por acumulados destacados en el norte patagónico, Centro, Cuyo y NEA.
Este fin de semana, del sábado 24 y domingo 25 de octubre, las condiciones primaverales no aparecen en el centro y norte del país. El avance de un frente frío dejará lluvias en el centro, nevadas en Cuyo, tormentas en el norte para el primer día del fin de semana, y un marcado descenso de la temperatura alcanzando marcas otoñales.

Mientras tanto, en el centro y sur patagónico disfrutará de condiciones estables, dominio de altas presiones, cielos con escasa nubosidad y tardes menos frías, sin alertas meteorológicas.
Sábado 24 con lluvias, nevadas, tormentas y el regreso del frío
La Patagonia tendrá condiciones meteorológicas muy diferentes entre el sur y el norte. En el sur y el centro se espera cielo mayormente despejado, ambiente frío a fresco y estable, con predominio de altas presiones. Las mínimas oscilan entre 1 y 10 °C en esta región, y se destacan valores máximos en torno a los 25 °C en el sur, como en la provincia de Santa Cruz.

En cambio, en el norte patagónico, especialmente en el noroeste de la región, sectores de Neuquén en donde persistirán las lluvias, los chaparrones y alguna tormenta aislada. La región se encuentra bajo alerta meteorológica, recordemos que desde el final de la semana (entre el jueves 22 y viernes 23), las lluvias fueron abundantes y dejaron desbordes de arroyos en el oeste de Río Negro y parte de Neuquén.
Por ejemplo, en Rincón de los Sauces y Añelo, las precipitaciones dejaron familias evacuadas, rutas provinciales cortadas por anegamientos y desbordes, suspensión de clases y un nuevo colapso por las lluvias en Vaca Muerta.

En Cuyo también habrá tiempo inestable este sábado. La provincia de Mendoza presenta alerta amarilla por lluvias. Y las nevadas no se rinden: otra vez se esperan algunos centímetros de nieve acumulada en la cordillera mendocina.
En el resto de la franja central, porción centro-este, con abundante nubosidad y viento del sur. Una masa de aire frío avanzará sobre el centro del país y afectará también a las provincias de La Pampa y Buenos Aires, provocando un marcado descenso de la temperatura y tiempo inestable.
En el AMBA, el viento del sur y sudeste podría presentar ráfagas de entre 40 y 50 kilómetros por hora. Además del descenso térmico, habrá inestabilidad durante el día, sobre todo entre la tarde y la noche, con lluvias, lloviznas y algún chaparrón aislado, que no se pueden descartar.
En el norte del país, la situación requiere especial atención. En los últimos días se registraron inundaciones vinculadas con la crecida del río Paraná y, lamentablemente, este sábado habrá un nuevo aporte de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre el territorio.
Algunas tormentas pueden ser localmente fuertes, sobre todo en el norte del NEA. Misiones presenta alertas de nivel naranja y amarillo; también se esperan condiciones muy inestables y húmedas en el norte de Corrientes y el este de Formosa y Chaco. Después de varios días de calor, la temperatura bajará con la llegada del viento del sur, mientras las lluvias persistirán durante el primer día del fin de semana.
Domingo 25: el fin de semana cierra con abrigo invernal
El domingo 25 se espera tiempo estable en buena parte de la Patagonia. Será una jornada soleada, con dominio de altas presiones y temperaturas frías a frescas. Por el momento, no se prevén precipitaciones destacadas en la región.

En Cuyo, la masa de aire también se irá estabilizando. De todos modos, se mantendrán condiciones frías por el ingreso de aire del sur, con algunas heladas matinales.
El AMBA tendrá una mañana fría en torno a los 10 °C. Todavía habrá inestabilidad durante la mañana y hasta pasado el mediodía, con nubarrones y posibilidad de lluvias o chaparrones aislados. Luego, las condiciones irán mejorando de a poco para la segunda parte de la tarde y noche, ya sin precipitaciones, con disminución de la nubosidad y ambiente frío.

En el norte argentino también se abrirá una ventana de mayor estabilidad, las lluvias se alejan de la región. Este día se espera que el frente y sus precipitaciones asociadas se desplacen hacia el sur de Brasil. De todas maneras, inevitablemente el agua que precipite allí terminará llegando al río Paraná y parte al río Uruguay, generando una nueva onda de crecida sobre las zonas ya muy afectadas en el NEA y Litoral argentino.
Podés encontrar más detalles del pronóstico detallado para tu ciudad en Meteored Argentina.