¿Hasta cuando se extenderá esta ola polar en Argentina?

Fue la mañana más fría del año en Buenos Aires, La Plata y Rosario y el fin de semana podría haber marcas más bajas. Se esperan importantes heladas en el Litoral, llegando al sur de Brasil. ¿Qué sucederá a partir del domingo en el país?

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 05 Jul 2019 - 14:44 UTC
Tres Arroyos nieve nevada
Se cumplió el pronóstico de nieve en el sur de la provincia de Buenos Aires. Imagen de la ciudad de Tres Arroyos.

El frío no da tregua en la República Argentina en las últimas semanas. Con el comienzo del invierno oficial se revirtió drásticamente el patrón térmico en el país y llegó el primer pulso de aire frío significativo del año que luego se fue intensificando con el cambio de mes.

Un refuerzo de aire polar se produjo en la franja central del país durante el día jueves favoreciendo el desarrollo de las tan esperadas nevadas en la provincia de Buenos Aires. El epicentro del fenómeno se dio en la localidad de Tres Arroyos, aunque también hubo registros de precipitación solida en otras localidades como Balcarce, Sierra de los Padres y Mar del Plata.

Este refuerzo de aire polar es secundado por un potente sistema de altas presiones de más de 1034hpa que se posiciona sobre la provincia de Córdoba pero mantiene muy estables las condiciones de tiempo en prácticamente todo el país.

Viernes helado

El amanecer del viernes presentó temperaturas negativas en casi toda la Argentina, llegando tan al norte como Santiago del Estero. Solamente algunas provincias norteñas presentaron mínimas positivas aunque por debajo de los 10°C. Las temperaturas más bajas se registraron este día en la provincia de Río Negro, con marcas de -9°C en Maquinchao y San Antonio Oeste.

Este viernes 5 dejó las temperaturas más bajas del año hasta el momento en ciudades como Rosario (-2,1°C con ST de -5°C), La Plata (-0,9°C, con ST de -3°C) y la Ciudad de Buenos Aires (1,2°C con ST de -2°C).

Intensas heladas llegando al sur de Brasil

El sistema de altas presiones mencionado continuará fortalecido moviéndose lentamente hacia el noreste, alcanzando durante el fin de semana el Litoral argentino y el sur de Brasil. Es justamente esta región del continente la que tendrá un brusco descenso de temperaturas para el día sábado, produciéndose temperaturas muy bajas y pudiendo descender algunos grados por debajo de los 0°C en provincias como Chaco, Corrientes y Misiones.

En los estados del sur de Brasil como Río Grande del Sur y Santa Catarina, el inusual frío comenzó a sentirse este viernes con fuertes vientos en el sector costero, produciendo muy baja sensación térmica. El frío se intensificará en la región para el amanecer del sábado e incluso algunos pronósticos sugerían en los últimos días la posibilidad de nieve en las zonas serranas de esa región, aunque las últimas actualizaciones de pronóstico han disminuido esta probabilidad.

En la región núcleo de Argentina las temperaturas podrían bajas algunas décimas más con respecto al día viernes. En Buenos Aires se esperan temperaturas negativas en el área suburbana y entre 0°C y 1°C para la Capital Federal. Desde el año 2011 que no se registra una marca de temperatura negativa en la ciudad capital de la Argentina.

El amanecer del domingo será nuevamente helado y con probables temperaturas negativas sobre parte de la provincia de Buenos Aires, el Litoral argentino, Uruguay y el sur de Brasil. Hacia el oeste del continente, el viento norte comenzará a generar un recambio de aire incrementando levemente las temperaturas. Esto vendrá acompañado de un aumento de nubosidad a lo largo del día sobre buena parte de la Argentina aunque no se esperan precipitaciones a lo largo y ancho del país.

Para comienzos de la próxima semana el frío más intenso ya habrá pasado, y si bien podrán continuar las marcas bajas, serian más bien más acordes a la normalidad y no tan extremas como ha sucedido en estas últimas jornadas.

Publicidad