¿Hasta cuándo se queda La Niña?

La campaña ha estado caracterizada por la influencia del evento La Niña, manteniendo condiciones de sequía en gran parte de la región Pampeana y zona del Litoral. Todavía se espera que se mantenga hasta el otoño.

La Niña, Sequia, Lluvia, Pronostico
El evento La Niña todavía se mantiene vigente generando condiciones negativas en la mayor parte de la región pampeana y el Litoral.

Para analizar la situación del evento ENOS (El Niño Oscilación del Sur) debe observarse el comportamiento de la anomalía de las marcas térmicas en la porción central del océano Pacifico ecuatorial, donde los valores negativos inferiores a -0,5 °C indican la presencia de un evento La Niña y los valores superiores a 0,5 °C dan cuenta de una situación El Niño.

A lo largo de esta campaña, la anomalía de temperatura en el Pacífico central fue siempre inferior a -0,5 °C y generó consecuencias graves en varias regiones del país, con precipitaciones muy inferiores a los parámetros normales, lo que fomentó extensas áreas con condiciones de sequía.

¿Cuánto tiempo más podría quedarse?

Comúnmente, el evento La Niña tiene su momento más álgido durante el período del verano en nuestro país. Es en esa etapa es cuando la circulación general de la atmósfera se potencia y comienzan a observarse las consecuencias más marcadas. Sobre la franja este, abarcando Litoral y provincia de Buenos Aires se observa comúnmente un importante déficit de lluvia mientras que, sobre el sector oeste, las lluvias se potencian a nivel generalizado.

Por el momento, los modelos de previsión climática insisten en que el fenómeno de La Niña se mantendría hasta por lo menos el mes de marzo inclusive, comenzando a disiparse en el inicio del mes de abril. Cabe destacar, que es muy probable que los impactos que produce la circulación del evento La Niña, todavía sigan influyendo en nuestro país hasta fines del otoño, aunque el fenómeno se vaya disipando totalmente. Esto se debe a que se espera que el cambio a condiciones neutrales sea lento y progresivo.

Lluvias inferiores a los promedios y mayor frecuencia de las heladas

La mayoría de los modelos de mediano y largo plazo están mostrando que los próximos meses seguiría la tendencia de lluvias inferiores a los niveles medios en toda la zona este del país, abarcando especialmente la región del Litoral, Buenos Aires y parte este de la provincia de Córdoba. Solo se mantendría lluvias dentro de los promedios o levemente superiores en Cuyo, NOA y parte oeste de Córdoba.

Otro aspecto por destacar es la probabilidad de heladas sobre la porción central del país. Ya que los eventos La Niña tienen una gran correlación con episodios de heladas tempranas. En este año en particular, todavía no se observan eventos tempranos que puedan afectar la región Pampeana, por lo que, en promedio, se prevén eventos dentro de la fecha media de primera helada, pero si hay tendencias de una mayor frecuencia de eventos de helada, aunque se observarían especialmente durante el invierno.