Histórico marzo se despide con importantes cambios de tiempo en Argentina

Será una semana cambiante: habrá fuertes vientos y nevadas en el sur, mientras que el calor dará paso a condiciones más frías en el centro y norte del país, con lluvias y tormentas.

otoño marzo abril tiempo pronóstico Argentina
¡El otoño ha llegado! Es momento de intercalar periodos más cálidos con otros más fríos.

Entramos en la última semana de un mes que quedará para la historia meteorológica de Argentina. Marzo de 2023 será con el correr del tiempo motivo de charlas, recuerdos y también análisis científicos profundos para determinar por qué fue tan anómalamente cálido en el centro del país.

Si bien recientemente las marcas se han normalizado bastante, y la atmósfera entró en un régimen más cambiante y esperable para esta época del año, lo cierto es que los primeros 20 días del mes han sido tan extraordinarios en materia de calor que difícilmente nada de lo que pueda suceder en este último tramo del mes cambiará el destino final.

Este marzo se encamina muy probablemente a ser el mes con mayor temperatura media y anomalía más elevada jamás registrado, no solamente en Buenos Aires sino también en un amplio sector de la región central.

Esto implica que, llamativamente, desplazará incluso a cualquier mes registrado en pleno verano.

De calor histórico a las recientes lluvias abundantes en Argentina

Pero como decíamos, ahora la atmósfera “tomó conciencia” que el otoño ha llegado, y es momento de intercalar periodos más cálidos con otros más fríos, con pasajes de sistemas frontales desde la Patagonia alcanzando el centro y norte de la Argentina.

En los últimos días, la estacionalidad de uno de estos sistemas frontales fue el mayor impulsor de lluvias generalizadas y abundantes como hace mucho tiempo no teníamos en el país. Muchas son las localidades que han alcanzado marcas de 100 a 150 mm en pocas horas, y sectores puntuales que han presentado lluvias totales de 200 a 300 mm.

Las precipitaciones abundantes más recientes se dieron este fin de semana sobre el este de Salta, con complicaciones en lugares como Tartagal ante tanta caída de agua en poco tiempo (más de 170 mm). Las condiciones finalmente se estabilizaron en gran parte del país, y la nueva semana arranca con tiempo muy soleado, con marcas bien frías de 2 a 4 °C en el centro y este de la provincia de Buenos Aires.

El tiempo para la última semana de marzo en Argentina

Entre este lunes y martes el viento norte dominará la escena sobre el centro y norte de Argentina y esto motivará un ascenso sostenido de las temperaturas, alcanzándose marcas cálidamente agradables de 28 a 33 °C en líneas generales.

En estos dos días, mientras tanto, por la Patagonia argentina avanzará un nuevo sistema frontal frío, que dejará periodos de fuertes vientos del cuadrante oeste con velocidades de 50 a 70 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h. De sur a norte, las lluvias sobre el sector cordillerano irán dando paso a nevadas, con un importante y generalizado descenso de temperaturas en todo el sur del país.

A lo largo del miércoles este frente frío alcanzará la franja central de la Argentina, motivo por el cual se interrumpirá el ascenso de temperaturas sobre la mitad norte del país. Esto vendrá acompañado de lluvias y tormentas aisladas, comenzando temprano en el día en la región pampeana y parte de Cuyo, para luego trasladarse el mal tiempo rápidamente hacia la región núcleo de Argentina y el Litoral.

En líneas generales no se esperan valores acumulados de lluvia significativos como sucedió en el último evento, sin embargo, no se descarta la ocurrencia de algunas tormentas localmente fuertes durante la jornada sobre el centro y norte de Argentina.

Abril comenzará con frio en la región pampeana de Argentina

La inestabilidad continuaría presente hasta el viernes en buena parte del centro y norte del país, con abundante nubosidad y precipitaciones aisladas. Un refuerzo de aire frio avanzará el viernes por el centro de Argentina, fomentando nuevas áreas de lluvias y tormentas y luego un cambio marcado de vientos al sector sur.

Las condiciones finalmente mejorarían entre viernes y sábado de manera progresiva de sur a norte, con un moderado descenso de temperaturas que traerá otra mañana fría en la región pampeana para comenzar el fin de semana.

Destacamos