Así impacta el aire polar en todo el país: fin de semana con sensación térmica bajo cero y heladas generalizadas

El invierno no se rinde. En el anteúltimo fin de semana de agosto una masa de aire polar envuelve a todo el país dejando heladas generalizadas y ambiente gélido.

Así impacta el aire polar en todo el país: fin de semana con sensación térmica bajo cero y heladas generalizadas
Así impacta el aire polar en todo el país: fin de semana con sensación térmica bajo cero y heladas generalizadas

El pronóstico del tiempo para el anteúltimo fin de semana de agosto presenta tiempo estable con dominio de altas presiones y ambiente bien frío sobre gran parte de Argentina, nubosidad variable, sin precipitaciones y ambiente relativamente seco.

Patagonia gélida con mínimas incluso por debajo de los -10 °C, fuertes heladas y tiempo estable, sin alertas meteorológicas. Se destaca la persistencia del sol sobre parte de la franja central, con ambiente muy frío a fresco y heladas.

No se esperan lluvias este fin de semana en Buenos Aires, a excepción del extremo de la costa sudeste bonaerense con algún chaparrón aislado. Mientras que el aire polar también llega al norte del país con heladas, dominio de altas presiones y nubosidad variable

Patagonia gélida con heladas generalizadas

Este sábado 22 de agosto se esperan condiciones mayormente estables, nubosidad variable, dominio de altas presiones y sin alertas meteorológicas. Sin embargo, la temperatura se va a destacar porque las mínimas pueden estar incluso por abajo de la barrera de los -10 °C.

Las máximas, en el periodo de la tarde, pueden incluso estar por debajo de los 10 °C en la franja norte de la Patagonia. Será un ambiente absolutamente gélido, con heladas generalizadas.

Patagonia gélida con heladas generalizadas
Patagonia gélida con heladas generalizadas

Para el domingo 23 de agosto, la Patagonia permanece extremadamente fría, con las mínimas muy por debajo de la línea de 0 °C. Pueden presentarse nubarrones en la zona norte de la Patagonia, pero en líneas generales no se esperan viento fuerte que haga derrumbar las sensaciones térmicas, y tampoco alertas meteorológicas de otro tipo.

Descansa la cordillera de Mendoza y San Juan

En el caso de la franja central, para este sábado 22 habrá ausencia de precipitaciones. En Cuyo, descansa la cordillera de Mendoza y San Juan de los temporales de nieve, con condiciones más estables y secas. Sin embargo, las fuertes nevadas regresarán a Cuyo para el inicio de la semana entrante, entre lunes y martes, dando lugar nuevamente a acumulados destacados.

El dominio de altas presiones también dejará tiempo estable, con nubosidad variable y un cielo un poco más despejado en la parte este de la franja central. El resto de la región mantendrá condiciones frías, pero sin pronóstico de precipitaciones durante el fin de semana.

Buenos Aires tendrá un fin de semana con sol, pero muy frío

La provincia de Buenos Aires, sobre todo en la franja norte, tendrá condiciones estables. La Ciudad de Buenos Aires va a tener este sábado su día más frío de todo el fin de semana, con una mínima de 3 °C.

En zonas del conurbano bonaerense, las temperaturas estarán por debajo de los 3 grados. La máxima va a ser bastante generosa, teniendo en cuenta que pasó un frente frío y dejó una masa de aire de características polares: puede llegar, por ejemplo, a los 14°C, con viento pampero seco del sudoeste y oeste.

El frío pisa fuerte este fin de semana. Región por región lo más destacado del pronóstico para todo el país entre heladas y ST bajo cero.
El frío pisa fuerte este fin de semana. Región por región lo más destacado del pronóstico para todo el país entre heladas y ST bajo cero.

Para el domingo 23, las temperaturas van a seguir frías en el centro del país. Es muy probable que la mínima esté en torno a los 4 °C en CABA, con una mezcla de sol y nubes y una máxima por la tarde que puede llegar a los 13 °C.

Alerta por viento de hasta 70 km/h el sudeste bonaerense

Una situación diferente se presentará en el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires. Un sistema de baja presión ubicado sobre el océano Atlántico está generando un canal de viento sur que impactará sobre la costa de la provincia de Buenos Aires, con alerta para este sábado por viento del sur y sudoeste, con ráfagas de hasta 70 km/h para el sur/sudeste bonaerense.

Localidades como, por ejemplo: Balcarce, Necochea y Mar del Plata, hasta Villa Gesell e incluso Tandil, pueden entrar en alerta durante la tarde del sábado con esas intensidades de viento. En la línea costera bonaerense también puede presentarse algo de inestabilidad, con nubarrones y algunos chaparrones de lluvia, propio de la circulación de aire marítimo y frío.

Descenso de temperatura y heladas en el norte argentino

El descenso de la temperatura es generalizado en el norte del país. Se espera un ambiente bastante fresco con algunas heladas, tiempo estable, nubosidad variable y sin precipitaciones. Solo en el extremo norte las máximas serán del orden de los 20 °C recuperándose en las tardes.

Algo inestable el domingo en zonas del NOA como en Salta, Jujuy y Tucumán, con cierta inestabilidad y nubarrones, ambiente gélido en alta montaña del NOA, y aumento de la nubosidad hacia la noche para el NEA con ambiente frío.