Importantes lluvias para terminar abril

Durante la última semana del mes de abril se observarán condiciones de tiempo muy inestables, que traerán lluvias y tormentas de variada intensidad a una importante porción de Argentina, especialmente la franja central.

Lluvias, Tormentas, Inestabilidad, Tormentas fuertes, Alerta
Se esperan lluvias muy importantes sobre el centro y este del país durante los próximos días

Venimos de un período en el que prevalecieron los días soleados, con temperaturas agradables y viento leve del norte, lo que mantuvo total estabilidad sobre la mayor parte del territorio nacional.

Pero esta situación comenzará a cambiar de manera significativa. El avance de un sistema frontal frío de lento desplazamiento sobre la porción central del país, comenzará a desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte de la región pampeana.

Se esperan importantes acumulados de lluvia sobre el norte de la región pampeana durante los próximos días

Las primeras precipitaciones comenzarán durante hoy, jueves, y se extenderán hasta por lo menos el martes de la próxima semana, con desarrollos que serán de variada intensidad, con algunos eventos que podrían llegar a ser fuertes.

Importantes acumulados de lluvia

Sobre el centro del país se observarán dos cuestiones fundamentales, por un lado, la intensidad de las lluvias, que por momentos podrían ser fuertes, especialmente sobre el norte de Buenos Aires, su de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, sumado al oeste de Uruguay. Además, se suma la persistencia de los fenómenos, ya que los mismos comenzarían durante la jornada de hoy y se extenderían, por lo menos, hasta el martes próximo.

Esta situación llevará a que se observen grandes registros de lluvia acumulada en varios sectores del centro y este argentino, pero nucleados especialmente sobre el norte de la región pampeana, lo que generará lluvias muy superiores a los niveles normales para la época del año sobre esa zona en particular.

Las marcas térmicas no presentarán grandes cambios a lo largo de este mismo período, ya que la presencia de la nubosidad y las precipitaciones, no permitirán la oscilación térmica, manteniendo los valores constantes, con mínimas moderadas y máximas relativamente bajas, generando una pequeña amplitud térmica.

Cómo comenzará el mes de mayo

Luego de este período de importantes lluvias, se prevé que las condiciones sigan siendo muy inestables sobre el centro-este del país. Si bien se prevé una mejora temporaria entre los últimos dos días de abril y los primeros dos del mes de mayo, las precipitaciones podrían retornar a la franja central en la primera semana del mes, nuevamente con probables desarrollos importantes.

Si bien todavía existen dudas de los eventos que pueden generarse durante la primera semana del mes de mayo, se observa un nuevo e importante pulso de humedad que volvería a generar condiciones de gran inestabilidad sobre la región central de Argentina.

En cuanto a las marcas térmicas, la situación podría comenzar a cambiar progresivamente, ya que luego de ese período de inestabilidad podría comenzar a observarse el ingreso de una masa de aire frío más importante, provocando un significativo descenso térmico a toda la franja central del país.

Destacamos