Indicios primaverales para comenzar la semana

Se destaca el fuerte viento norte en distintas provincias del centro y norte de Argentina, con temperaturas agradables y cielo despejado. Se acerca un temporal al sur patagónico… ¿hasta cuándo se extenderá esta mini-primavera?

Viento norte ráfagas alerta Córdoba
Córdoba, una de las provincias más afectadas por el viento norte con ráfagas en este comienzo de semana.

Tal lo anticipado, el primer fin de semana de agosto mostró muy buen tiempo en la mayor parte del territorio nacional, con amaneceres fríos pero tardes que mostraron temperaturas agradables, llegando a los 25°C sobre el centro, oeste y noroeste argentino.

Las altas presiones se hacen presentes en los distintos niveles de la atmósfera manteniendo muy estables las condiciones de tiempo. A nivel superficial, se destaca un fortalecido sistema anticiclónico sobre las costas del sur de Brasil intensificando la circulación de vientos del sector norte en el centro y norte de Argentina, llegando incluso al norte patagónico.

Este viento del norte, por momentos rafagóso, presenta características de alerta, dado que entre este lunes y al menos la mañana del martes puede tener intensidades sostenidas de hasta 50 km/h con ráfagas que podrían superar los 70 km/h, tal como indica el alerta meteorológico oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para el sur y oeste de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, y el este de las provincias de Mendoza y Río Negro.

Cambios comenzando por Patagonia

Para el cierre del lunes el tiempo comenzará a cambiar en la región patagónica. Un extendido eje de vaguada en niveles medios de la tropósfera se asocia a dos zonas de mínimas presiones en superficie en avance por el sur del país.

Por un lado, un muy profundo sistema de bajas presiones se moverá por el Pasaje de Drake y una masa de aire con características polares alcanzará el extremo sur patagónico. Entre martes y miércoles se esperan nevadas en la región, afectando fundamentalmente a la ciudad de Ushuaia pero pudiendo alcanzar en forma más aislada la zona costera de Santa Cruz. En estos días, se prevé un temporal de vientos del sur y sudoeste en la región, fundamentalmente durante el miércoles, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Simultáneamente, hacia el final del lunes otra zona de bajas presiones ingresará por la Patagonia central, dejando lluvias y nevadas en el sector cordillerano de Chubut, Río Negro y Neuquén. Se mantendrá la inestabilidad durante el martes sobre la cordillera en la medida que se acentuará el descenso de temperaturas sobre toda la región centro y norte con el pasaje de un frente frío.

Martes primaveral sobre el centro y norte del país

Mayormente soleado continuará el martes sobre la mitad norte del país, presentándose otro día con muy buenas condiciones de tiempo, ambiente seco y por momentos rafagóso, y con ascenso de temperaturas. Se esperan marcas superiores a los 20°C en Buenos Aires y Rosario, mayores a 25°C sobre Córdoba, y llegando a 30°C sobre el norte argentino.

Entre la mañana y la tarde del martes un frente frío dejará atrás el norte patagónico para ingresar en la región de Cuyo y el sur de la región Pampeana, poniendo un freno al ascenso de temperaturas de los últimos días.

Continuará el avance de este frente frío moviéndose hacia el norte por la región central del país durante el miércoles y generando un leve descenso de temperaturas máximas. Hacia el jueves, este frente encontraría condiciones de humedad necesarias sobre el noreste del país favoreciendo el desarrollo de precipitaciones luego de varios días secos.