Inicia el mes de marzo y tiende a normalizar las lluvias

Luego de un verano que se caracterizó por una prolongada sequía sobre el centro y este del país, marzo aparece como el primer mes en el que tiende a normalizarse lentamente el nivel de las precipitaciones.

Lluvia, Otoño, Sequia, Marzo, Tendencia, La Niña
La tendencia para el mes de marzo muestra una intención de normalizar la situación de lluvias tanto en el centro como el norte del país.

Meteorológicamente el mes de marzo es considerado el primer mes del otoño, período que involucra el trimestre marzo, abril y mayo. Además, comienza el período de transición en el que las marcas térmicas comienzan a mostrar valores significativamente más bajos, y las lluvias empiezan a ser algo más generalizadas y no tan puntuales como las típicas tormentas de verano.

Pero este marzo en particular, es un mes en el que, si bien comienza a observarse el período de transformación del verano al invierno, también es un momento en el que el evento La Niña que nos acompañó a lo largo de todo el verano, comienza a perder vigencia y potencia, por lo que lentamente la circulación general de la atmósfera empieza a “acomodarse”.

Cómo será el comportamiento de las lluvias

Lo primero que analizamos para ir pensando el nivel de lluvias que podrían registrarse a lo largo del mes de marzo es la anomalía de las lluvias previstas a lo largo de todo el período de pronóstico. En esta tendencia, se puede ver que el nivel de lluvias todavía se mantiene por debajo de los niveles promedios de marzo en la mayor parte del país, pero esta anomalía negativa es muy tenue en toda la región central del país.

Sobre el sur del Litoral y parte del noroeste argentino, se puede observar una franja con anomalías positivas, es decir, lluvias superiores a los niveles medios. Si bien esta diferencia con los promedios históricos de marzo no muestra grandes contrastes, da una idea de que los registros de lluvia podrían empezar a mostrar una cierta “normalización” de las precipitaciones sobre el centro del país.

Registros térmicos inferiores a los promedios

En nuestro país, los años que tienen como característica al evento La Niña, suelen mostrar una gran variabilidad térmica, registrando picos máximos elevados, pero con mínimas que suelen presentarse inferiores a los niveles medios. Además, suele estar asociado a entradas de aire frío más significativas, lo que da como resultado el registro de heladas tempranas sobre la franja central del país.

Este año en particular, se prevén registros térmicos inferiores a los niveles medios durante el mes de marzo, pero el registro de heladas se mantiene cercana a la fecha media para la región pampeana. Prácticamente todo el centro y norte del país muestra características más frías que los promedios al analizar la tendencia para todo el mes. Cabe destacar que esto no implica que puedan observarse picos de temperaturas elevadas a lo largo del mes, pero sí se espera que el promedio mensual sea inferior a lo normal.

Destacamos