Inundaciones: llega el ansiado alivio al noreste argentino

Las lluvias en estos primeros 18 días del mes se acercan a los 600mm y baten récords históricos. Se inicia un periodo con buenas condiciones en la región. Te contamos hasta cuándo y además cómo estará el tiempo en el resto del país.

Inundaciones lluvias evacuados récord Litoral Noreste
Las lluvias baten récords en estas primeras semanas del año sobre el noreste argentino. Fotografía: Diario El Litoral

Las lluvias en estas primeras semanas de enero superaron hasta los pronósticos más pesimistas. Los evacuados a raíz de las graves inundaciones se cuentan de a miles en la región comprendida por Chaco, Corrientes, Entre Ríos y el norte de Santa Fe. La repentina crecida del río, Uruguay superando los límites de evacuación en varias localidades, complica aún más el panorama.

En las últimas 48 horas (entre miércoles y viernes) las precipitaciones volvieron a castigar duramente las provincias del noreste, fundamentalmente sobre el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes. Un caso paradigmático y que sirve de referencia para tomar dimensión de lo que sucede: En Monte Caseros (Corrientes) se registraron 196mm en estas últimas 48 horas, y lleva 12 días consecutivos con precipitaciones, acumulándose 507mm.

Lluvias inundaciones evacuados noreste Litoral récord
Lluvias entre miércoles 16 y viernes 18 registradas por la red oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que esta localidad correntina está viviendo el enero más lluvioso de su historia con prácticamente 560mm en estos 18 días. Récords análogos alcanzaron también las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) con 568mm y Resistencia (Chaco) con 540mm.

Una tregua, al menos en el corto plazo

Las lluvias darán finalmente respiro a esta castigada región de la Argentina. En la mañana del viernes un sistema de bajas presiones en superficie se profundizaba sobre el extremo noreste del país al tiempo que se desplazaba al este. Las intensas tormentas de las últimas horas daban paso a fenómenos de lluvias y lloviznas de manera progresiva, con el ingreso de aire más seco empujado por vientos regulares del sur.

Esta mejora de las condiciones se irá acentuando de sur a norte durante el resto del viernes. A partir del sábado se iniciará un periodo sin precipitaciones en la región noreste del país, con vientos rotando del sur al este durante el fin de semana. Este periodo de buen tiempo se extenderá al menos hasta el próximo martes, jornada en la cual se esperan altos valores de temperatura nuevamente, superando los 35°C.

Entre miércoles y jueves podrían producirse algunas precipitaciones aunque de manera mucho más aislada con respecto a lo sucedido en estas últimas jornadas.

El fin de semana en el resto del país

Este fin de semana promete presentar muy buenas condiciones de tiempo en gran parte del territorio nacional. En Capital Federal y la Costa Atlántica podría ser el fin de semana más lindo de este enero, con presencia de mucho Sol y temperaturas agradables o levemente cálidas (pero no calurosas) para disfrutar al aire libre.

El Sol brillará con intensidad también en Córdoba, las provincias de Cuyo y el norte patagónico durante este fin de semana, con un marcado ascenso de temperaturas producto del viento norte. En Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro es probable que se alcancen temperaturas de 35°C a 38°C. Incluso Comodoro Rivadavia (Chubut) podría acercarse a los 30°C.

El sur patagónico se presentará ventoso e inestable estos próximos días. El domingo algunos sectores de Santa Cruz pueden registrar lluvias de intensidad moderada con el paso de un sistema de bajas presiones.

Por su parte, el noroeste argentino que también tuvo sus tormentas intensas en las últimas horas con mucha caída de agua (fundamentalmente el este de Salta), tenderá a una mejora de las condiciones para este fin de semana. Se esperan condiciones soleadas para La Rioja y Catamarca, mientras que en el resto de la región la nubosidad será variable aunque sin pronóstico de lluvias.