El invierno recobrará fuerza este fin de semana con bajas temperaturas

Se espera un descenso térmico generalizado, con fuertes vientos y luego heladas. En la Costa Atlántica se espera un nuevo temporal, con precipitaciones y ráfagas de 90 km/h.

Temporal costa atlántica
Se espera un nuevo temporal este fin de semana en la Costa Atlántica bonaerense, con lluvias y ráfagas superiores a 80 o 90 km/h.

Con el mejoramiento de las condiciones de tiempo y el establecimiento de relativas altas presiones en el centro y norte de Argentina, las temperaturas han vuelvo a bajar en la mañana del viernes, registrándose marcas térmicas frías, incluso con valores negativos en las provincias centrales.

Se destacan los bajos valores en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en donde la sequedad actual del aire y el débil viento ayudaron a que se presenten marcas mínimas de 4 a 6 grados bajo cero. En las provincias del Litoral, todavía con un remanente más marcado de humedad, se destacaron las neblinas y nieblas de las primeras horas del día.

Las condiciones de buen tiempo predominan en el país con cielo algo o parcialmente nublado. Sobre las costas patagónicas empieza a insinuarse una circulación ciclónica, la cual en su trayectoria al noreste a lo largo del Mar Argentino, cobrará una notable profundización, marcando el rumbo de las condiciones previstas en el país para este fin de semana.

Fuerte descenso térmico en Argentina

Para el final del viernes y comienzos del sábado, este ciclón extratropical estará moviéndose frente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires, impulsando en su flanco occidental sobre continente una masa de aire muy fría en avance hacia el norte.

Las condiciones se tornarán muy ventosas en todo el centro y norte de la Patagonia, Cuyo y provincias centrales en el resto del viernes y comienzos del sábado. Se esperan ráfagas del sur con intensidades entre 50 y 70 km/h, con el avance de una masa de aire muy fría que irá alojándose en toda la región.

A lo largo del sábado, y comienzos del domingo, las condiciones se tornarán muy ventosas especialmente en toda la costa Atlántica bonaerense, sector más próximo al sistema ciclónico, en donde también se podrán presentar lluvias y chaparrones. Las ráfagas podrán presentar allí intensidades de 80 a 90 km/h, superando ampliamente los 100 km/h en el mar adyacente.

En particular, en todo el este del país en donde se sentirán los vientos de manera más significativa, se espera un fin de semana no solamente con temperaturas bajas, sino también con sensaciones térmicas bajas producto de la acción del viento.

A lo largo del sábado el descenso de temperaturas comenzará a sentirse también en todas las provincias del noroeste y noreste argentino, acentuándose especialmente el frío a partir del domingo.

Para el domingo, las heladas y marcas mínimas negativas se extenderán especialmente en todo el norte patagónico y el corredor centro-oeste del país, lugares más favorecidos debido a que presentarán condiciones de viento más débiles.

Para el lunes, con el alejamiento del ciclón y la disminución de la intensidad de los vientos, las heladas serán más propensas a presentarse tanto hacia el este como hacia el noreste argentino, extendiéndose incluso a Uruguay, y sectores de Brasil y Paraguay.