Julio arranca con varios alertas, ¿cómo estará el tiempo el finde?

Se espera un viernes meteorológicamente muy activo en las distintas regiones del país, con diversos alertas por nevadas, vientos y Zonda. En Buenos Aires podría llover luego de más de un mes. ¿Qué pasará el fin de semana? Te contamos los detalles.

Lluvias Buenos Aires
Junio terminó sin lluvias en Buenos Aires por primera vez en la historia. ¡El primer día de julio podrían regresar!

Con mucha e interesante actividad meteorológica se presenta este viernes en la Argentina. Enumerando de sur a norte, encontramos una mañana helada en el extremo sur del país asociada a condiciones muy estables de tiempo, el ingreso de un profundo centro de bajas presiones hacia la Patagonia norte que tendrá repercusión en gran parte de la cordillera argentina, y finalmente el ingreso de humedad desde el Litoral hacia la zona del norte bonaerense que traerá importantes novedades para estas horas.

Patagonia: helada al sur, muy ventosa al norte

Las localidades de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz lideran ampliamente estos días en ranking de frío en las mañanas, con temperaturas mínimas que están siendo extremas favorecidas por la escasa nubosidad y el poco viento. Este viernes, nuevamente se registraban marcas de 7 °C a 10 °C bajo cero, situación que seguramente tenderá a amainar el fin de semana con aumento de nubosidad y de la intensidad del viento oeste y noroeste.

Los principales alertas meteorológicos se concentran en la Patagonia norte donde actualmente vuelca un sistema de bajas presiones desde el océano Pacífico. Nuevamente la cordillera de Neuquén, y también de Mendoza, serán las principales beneficiarias de una nueva buena tanda de nevadas y sufrirán los embates del fuerte viento, pudiendo alcanzar ráfagas de hasta 90 km/h.

Este fuerte viento oeste no se restringirá este viernes a la cordillera sino que también alcanzará toda la provincia de Neuquén, buena parte del centro y sur de Mendoza, e incluso el oeste de La Pampa con ráfagas de hasta 75 km/h. El Zonda, también se hará sentir este viernes, pero más al norte, afectando las zonas precordilleranas desde San Juan hasta Jujuy.

Pronóstico de lluvias en Buenos Aires: ¿se corta una racha histórica?

Buena parte del Litoral amaneció este viernes con un denso manto de nubes bajas en rápido avance hacia el sur. Este aire más templado y húmedo, con una mayor carga de inestabilidad, arribará hacia el mediodía a la provincia de Buenos Aires, en donde se encontrará con el avance de un frente frío asociado al sistema que ingresa en la Patagonia norte.

Bajo este escenario, se prevé la ocurrencia de lluvias y algunas tormentas puntuales en la tarde y noche del viernes sobre Buenos Aires y sur de Entre Ríos, y fundamentalmente la República Oriental del Uruguay donde se prevén los valores más elevados de precipitación con máximos de 25 a 50 mm localmente.

En la Ciudad de Buenos Aires regresarían las lluvias (escasas) este viernes luego de 37 días, una larga racha seca muy difícil de rastrear en los últimos años.

Junio, por primera vez en la historia, terminó con 0 mm en la Capital Federal. Un mes calendario sin lluvias solamente se registró 3 veces desde que hay registros sistemáticos: julio de 1916, julio de 1918, y agosto de 1969.

El tiempo para el primer fin de semana de julio en Argentina

Toda la actividad detallada y prevista para este viernes tenderá a condiciones más estables en líneas generales en la Argentina para este primer fin de semana de julio.

En la Patagonia sur, como adelantábamos, se esperan mañanas menos gélidas producto del aumento de nubosidad y del viento. La Patagonia central y norte tendrá un sábado nuevamente con incremento de nubosidad y viento del oeste, producto de más perturbaciones que avanzan desde el Pacifico y que seguirán dejando nevadas frecuentes y con variada intensidad en toda la cordillera a lo largo del fin de semana.

Cuyo y la región central esperan un fin de semana con muy buen tiempo, con mañanas frías pero acordes a la época. Será un sábado muy soleado, y un domingo que verá incrementado en forma parcial la nubosidad en el cielo.

El área de lluvias del viernes sobre el este de Argentina se moverá a través de un frente frío hacia el norte en las primeras horas del sábado, es por esto que entre la mañana y la tarde es probable se registren algunas precipitaciones menores sobre el centro del Litoral, con cierta inestabilidad extendiéndose también hacia Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.