Junio se despide con una Sudestada: lluvias y fuertes vientos

El fin de semana dejó nevadas copiosas para el recuerdo y temperaturas extremas en Patagonia. Suben las marcas térmicas en el país pero anuncian un desmejoramiento del tiempo: habrá fuertes lluvias y tormentas sobre el este y noreste argentino.

Sudestada lluvias vientos ráfagas crecida Río de la Plata alerta
De martes a miércoles se espera una Sudestada en Buenos Aires, con lluvias generalizadas, fuertes vientos, bajas temperaturas y crecida del Río de la Plata.

Atrás va quedando la fuerte irrupción polar que vivió la Argentina en los últimos días. Sin dudas, fue el fin de semana más frío del año hasta el momento, con marcas extremas de hasta -20°C en Perito Moreno (Santa Cruz) quebrando un nuevo récord para el mes.

Bajo este contexto social de cuarentena con mayor o menor grado de restricción en el país, sin dudas que también quedará en el recuerdo de muchísimas personas las copiosas nevadas en distintos puntos de la Patagonia, incluso sobre el Alto valle de Río Negro y Neuquén en donde se ha acumulado una buena capa de nieve fresca como pocas veces sucede.

Lo cierto es que las temperaturas empiezan a ser menos rigurosas en el país en este comienzo de semana, aunque no deja de ser llamativo nuevamente las marcas de 12 a 13°C bajo cero para comenzar el día en el sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego. De cualquier manera, la Argentina en general empieza a mostrar un gradual aumento de temperaturas, siendo esto más notorio en el centro y noreste del país, en donde en este lunes se estará produciendo el ingreso de aire más templado y húmedo a través de un frente cálido.

Lunes con alertas en el país

La actividad de tormentas asociadas a este frente cálido ya comenzó sobre el Litoral argentino, esperándose que a lo largo de la jornada del lunes el mal tiempo se generalice con lluvias y tormentas de variada intensidad.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por lluvias y tormentas fuertes en la región del noreste argentino, destacando que hasta la madrugada del martes al menos algunas podrán alcanzar fuerte o severa intensidad, con probabilidad de intensas ráfagas y granizo. El parte indica además que las precipitaciones totales en este periodo oscilarán entre 40 y 100mm, siendo el sur de Misiones y el noreste de Corrientes la zona más afectada.

Por otra parte, la situación de nevadas y fuertes vientos en parte de la Patagonia y Cuyo no cesa. La nieve al menos hasta la madrugada del martes continuará afectando fundamentalmente la cordillera mendocina con un fuerte temporal de viento, pero también del centro y norte de la Patagonia.

En la meseta patagónica también continuarán las nevadas durante este día, en tanto que sobre el sector costero de Chubut y Río Negro predominarán las lluvias con bajas temperaturas.

Martes con Sudestada

Sobre la región central se espera un aumento de la intensidad del viento del este/noreste durante el lunes, anticipando un desmejoramiento de las condiciones con lluvias y ocasionales tormentas que afectarán fundamentalmente la provincia de Buenos Aires hacia el final del día.

Se prevé un martes con Sudestada en la región de influencia del Río de la Plata, con una muy rápida profundización de un sistema de bajas presiones sobre Uruguay y el sur de Brasil que dejará precipitaciones generalizadas y fuertes vientos tanto en estas zonas como en toda la franja este de nuestro país.

En la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos se espera un martes con lluvias generalizadas de variada intensidad, y fuertes vientos que cambiarán del este al sur durante el día con ráfagas de 50 a 70km/h.

El fuerte viento del sur con ráfagas se extenderá en buena parte del centro y norte de Argentina durante el martes, generando una baja sensación térmica por combinación con las bajas temperaturas esperadas. En el noreste argentino todavía podrán presentarse durante esta jornada algunas tormentas de fuerte intensidad, con importantes acumulados de lluvia.

Para el miércoles rápidamente se prevé un mejoramiento de la condiciones de tiempo sobre el centro y noreste del país, con disminución de la intensidad del viento y de las temperaturas, presentándose una jornada fría a fresca con nubosidad variable. El Río de la Pata presentará una importante crecida como consecuencia de los fuertes vientos que habrán afectado la región horas previas.

Destacamos