La nieve podría sorprender en Patagonia en pleno verano

Se registraron importantes precipitaciones en provincias del norte en las últimas horas y podrían volver a repetirse desde mitad de semana en adelante. El ingreso de aire polar dejará inusuales nevadas en el sur. Te contamos lo más destacado del tiempo para esta semana.

Nieve verano Bariloche San Martin de los Andes Patagonia
Esta semana la nieve podría sorprender a los turistas en pleno verano en ciudades como Bariloche, Esquel y San Martin de los Andes.

El avance de una perturbación de mal tiempo en niveles medios y altos de la tropósfera ha inducido en las últimas horas la formación de un débil sistema de baja presión en superficie sobre la República Oriental del Uruguay. Esta situación favoreció la ocurrencia de lluvias y tormentas de variada intensidad entre el domingo y comienzos del lunes, destacándose precipitaciones abundantes en forma localizada sobre sectores del oeste y sur del Uruguay, y en las provincias argentinas de Santiago del Estero, Chaco, este de Formosa, Corrientes y norte de Santa Fe.

En la mañana de lunes, algunos registros de lluvias en 24h eran realmente sorprendentes: En Monte Caseros (Corrientes) se midieron 99mm siendo el máximo absoluto en el país según las estaciones oficiales del Servicio Meteorológico Nacional. Formosa Capital (81mm) y Reconquista en Santa Fe (72mm) también presentaban elevados valores de precipitación. Hacia el centro y sur de la República Oriental del Uruguay, los registros ascendían ampliamente por encima de los 100mm.

Con el alejamiento hacia el este de esta área de mal tiempo, tienden a mejorar las condiciones de oeste a este sobre el centro y norte de Argentina durante este lunes. La mayor parte de Cuyo, noroeste argentino y Córdoba presentaban cielo mayormente despejado en la mañana mientras que durante el transcurso del día se espera que la nubosidad también vaya en disminución sobre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos aunque no se descartan por completo algunos últimos chaparrones muy puntuales. En la región noreste tenderá a estacionarse un frente manteniendo las condiciones inestables y pudiendo registrarse en forma aislada algunos chaparrones y tormentas.

Aire polar en camino y con sorpresas

Mientras tanto, avanza aire con características polares por el Pacifico Sur esperando que para el cierre del lunes alcance el sudoeste del territorio argentino. Este aire polar afectará la Patagonia argentina en dos pulsos o sistemas de bajas presiones: el primero incrementará fuertemente los vientos del sector oeste en el centro y norte patagónico desde el martes, y del este y posteriormente del sur sobre el extremo sur de la región, acompañado de precipitaciones aisladas. El segundo refuerzo de aire polar dejará entre martes y miércoles nevadas de variada intensidad sobre el sector cordillerano.

Bajo este escenario previsto, es altamente probable que se produzcan nevadas entre martes y miércoles en cotas altas y medias en los distintos cerros de localidades turísticas como Esquel, Bariloche y San Martin de los Andes. Entre la noche del martes y la mañana del miércoles las nevadas podrían alcanzar sectores bajos de estas ciudades turísticas, algo poco frecuente que suceda para un mes de enero pero no imposible. Se espera un muy frío amanecer de miércoles en la región con temperaturas entre 0°C y 5°C.

A lo largo del miércoles este aire frío alcanzará la región central del país produciendo lluvias y tormentas aisladas y un moderado descenso de temperaturas. Su interacción con el frente estacionario en el norte argentino, ocasionaría entre miércoles y viernes nuevas lluvias muy abundantes en los sectores que más ha llovido en este comienzo de semana: Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes.

Destacamos