La nieve será protagonista esta semana: ¡se acerca el invierno!

En las afueras de Bariloche la nevada fue muy destacada en el comienzo de semana. La inestabilidad seguirá en los próximos días en todo el sector cordillerano de la Patagonia y se anuncian muchos más centímetros de nieve. ¿Cómo sigue el tiempo en el resto del país? Te lo contamos.

Nieve Patagonia cerro Catedral
Así lucia este lunes la base del Cerro Catedral. Se esperan más nevadas esta semana. Foto: Instagram vivicatedral

A pocos días de comenzar el invierno, todo indica que durante esta semana el fenómeno meteorológico destacado en el país será la nieve, particularmente en el sector cordillerano de la Patagonia.

En la madrugada del lunes la nieve se hizo presente en sectores altos de la Ciudad de Bariloche y muchos fueron los reportes de fotos y videos que circularon en redes sociales. El Cerro Catedral acumuló una buena capa de nieve fresca incluso en su base, mientras que en el aeropuerto de la ciudad, a una altura más baja, las precipitaciones fueron únicamente en forma de lluvia.

Será una semana muy inestable en toda la cordillera patagónica, con un fuerte flujo de vientos del sector oeste dejando condiciones muy ventosas por momentos y precipitaciones en forma de nieve y lluvia.

En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes un informe especial en la región de cordillera anticipando nevadas frecuentes hasta al menos el viernes con acumulados que pueden variar entre 30 y 120 centímetros según la cota. El parte agrega que la combinación con fuertes vientos por momentos generará el fenómeno de viento blanco que puede llevar a una fuerte reducción de visibilidad.

A lo largo del martes continuarán las nevadas de variada intensidad en todo el sector cordillerano con el ingreso de un nuevo frente frío. A partir del miércoles aumentarán notablemente las probabilidades sobre el sur de Tierra del Fuego, particularmente Ushuaia, con un fuerte flujo de vientos del sur que favorecería las nevadas hasta incluso el próximo sábado con sensación térmica muy baja.

¿Qué sucederá en el resto del país?

En el resto de la Argentina se destaca en este comienzo de semana la nubosidad baja remanente sobre el este de la provincia de Buenos Aires, condiciones que vienen siendo frecuentes en los últimos días con un elevado contenido de humedad que favorece las neblinas, nieblas y lloviznas sobre el este del país.

Se espera que finalmente a partir del martes esta situación empiece a revertirse, y comiencen a presentarse condiciones algo más secas con cielo más despejado en las provincias centrales.

Con el correr de la semana se irá acentuando el viento del nor-noreste en el centro del país, dejando un ligero aumento de temperaturas.

En el norte argentino la semana continuará con bastante nubosidad, previéndose lluvias y algunas tormentas aisladas particularmente en el sector noreste durante el martes y el miércoles, y no descartando algunas lloviznas sobre las provincias del noroeste.

Este aire más húmedo y templado en el norte argentino avanzará entre jueves y viernes hacia el centro del país, al tiempo que aire frío desde la Patagonia llegará a la franja central de Argentina el viernes. El encuentro de estas dos masas de aire dejará probablemente algunas lluvias y chaparrones durante el viernes en las provincias centrales, para luego producirse un moderado descenso de temperaturas durante el próximo fin de semana.

Destacamos