La primavera empieza a dar señales en Buenos Aires: la temperatura superará los 20 °C varios días de la próxima semana

Se espera un fin de semana soleado y ventoso, con gran amplitud térmica sobre el AMBA. La próxima semana habrá varias jornadas soleadas y agradables, y luego un marcado desmejoramiento hacia los últimos días del mes.

Buenos Aires tiempo clima pronóstico primavera agosto
Se presenta un sábado totalmente despejado en la región central.

Va culminando la semana más lluviosa de este invierno sobre Buenos Aires, con registros que han superado los 100 mm en menos de 36 horas. La gran cantidad de agua caída se percibe en parques y espacios públicos encharcados en la ciudad y el conurbano, aunque ahora, el pronóstico de varios días de sol y ambiente bien seco empezará a contrarrestar esta situación.

Las temperaturas han descendido, tras el paso de un frente frío durante el viernes que dejó algunas lluvias muy aisladas con montos inferiores 1 mm sobre el AMBA, y fundamentalmente, un cambio brusco de vientos al sudoeste permitiendo el ingreso de aire mucho más seco.

Con cielo despejado y ambiente frío amaneció este sábado en la región, con registros mínimos de 8 a 10 °C en la Capital Federal, y entre 4 y 6 °C en general en las distintas localidades del Gran Buenos Aires.

La jornada transcurrirá totalmente soleada, y se destacará el viento moderado a regular, que irá rotando del sudoeste al oeste con probables ráfagas de 30 a 40 km/h. La temperatura podrá superar los 17 °C en la región, en una jornada que empezará a dar muestras de una amplitud térmica que continuará acentuándose a lo largo de la próxima semana, dando los primeros síntomas primaverales del año.

Domingo 24 en Buenos Aires: frío por la mañana, ventoso por la tarde

Para el domingo se producirán temperaturas mínimas aún más bajas que el sábado sobre el AMBA, llegando al momento más frío de la semana. Se estiman valores del orden de 5 °C para la Ciudad de Buenos Aires, y hasta 2 °C sobre el conurbano.

La jornada se presentará nuevamente soleada de punta a punta, con ambiente muy seco que favorecerá un rápido incremento de la temperatura desde la mediamañana, pudiendo alcanzarse los 19 a 20 °C de máxima en la tarde.

Buenos Aires tiempo clima pronóstico primavera agosto
El domingo será una jornada bastante ventosa en todo el centro del país.

El viento se sentirá aún con más fuerza el domingo, especialmente en horas de la tarde, cuando se prevé esté soplando del noroeste con intensidades de ráfagas de hasta 50 km/h.

Esta situación responderá a un fuerte gradiente bárico que se irá desplazando desde la Patagonia central hacia el sur de la región Pampeana durante el fin de semana. Si bien el AMBA no presenta alerta oficial por vientos, sí rige para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires a lo largo del domingo, dado que allí las ráfagas podrían superar los 70 km/h.

Semana con días primaverales, y la fecha de probable retorno de las lluvias

De lunes a jueves se establecerá un patrón de tiempo muy estable sobre Buenos Aires, persistiendo los días totalmente libres de nubosidad. Estas jornadas soleadas irán acompañadas de una amplitud térmica notoria, que dejará mañanas moderadamente frías, pero tardes con ambiente primaveral.

Buenos Aires tiempo clima pronóstico primavera agosto
Se sentirá el ambiente primaveral a lo largo de la próxima semana.

Se estima que las temperaturas máximas se mantengan de manera pareja entre 20 y 22 °C sobre Buenos Aires entre el lunes 25 y el jueves 28, con temperaturas mínimas en ligero ascenso ubicándose entre 9 y 12 °C sobre la ciudad.

Habrá máximas de 20 a 22 °C en Buenos Aires en gran parte de la próxima semana.

El viento algo fuerte del oeste tendrá influencia hasta mediados del lunes, luego se debilitará y rotará al sur y luego al este durante el martes, para volver a presentar mayor intensidad de este cuadrante para el miércoles y jueves.

Este patrón estable de tiempo tendería a finalizar hacia finales de la próxima semana. Distintos modelos de pronóstico proyectan un aumento marcado de nubosidad hacia el próximo viernes sobre Buenos Aires, el probable desarrollo de una nueva ciclogénesis sobre el centro-este del país que traería de regreso a las lluvias y tormentas durante el próximo fin de semana a la ciudad y el conurbano.