La región de Cuyo comenzará la semana con lluvias extraordinarias y hay alerta… ¿llegarán a Buenos Aires?
Irá desmejorando el tiempo durante el fin de semana en el centro y norte de la Argentina. Mendoza y San Juan presentarían lluvias muy abundantes a partir del lunes. ¿Cuál es el pronóstico para Capital Federal y el conurbano?
Comienza un fin de semana que traerá progresivamente un cambio de tiempo marcado en la mitad norte de la Argentina.
Durante este sábado se estará produciendo un fuerte ascenso de temperatura en el centro y norte del país, y al mismo tiempo, el ingreso de una zona frontal a la región sur Pampeana y sur de Cuyo.
Esto motivará a partir del domingo un periodo con importante ingreso de humedad del este, que luego será el combustible necesario para que, con el ingreso de un lento sistema de bajas presiones en altura desde el Océano Pacífico, comiencen a desarrollarse lluvias de carácter excepcional en la región de Cuyo en la primera mitad de la próxima semana, afectando tambien progresivamente otras regiones de Argentina.
Fin de semana con calor en el norte e inestabilidad generalizada en aumento
El calor se hará sentir nuevamente desde este sábado en el norte argentino, donde podrían reportarse localmente marcas de hasta 40 °C en la provincia de Formosa. Más de 30 °C se alcanzarán en la zona central en lugares como Mendoza y Córdoba, mientras que Buenos Aires bordeará los 25 °C, en todos los casos, bajo muy buenas condiciones de tiempo en esta jornada.
El viento norte comenzará a interrumpirse en la zona sur de la región Pampeana en donde cambiará de forma marcada al este, con ráfagas especialmente sobre el sur de La Pampa y sur de Buenos Aires.
Para el domingo se espera un aumento significativo de la nubosidad en la franja central del país, con temperaturas máximas comenzando a ser más acotadas por la fuerte componente de viento este.
En el norte argentino, continuará el calor intenso a pesar del aumento de nubosidad que tambien se registrará, y es probable que puedan producirse algunas lluvias y tormentas aisladas en la zona comprendida por Santiago del Estero, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe.
Mendoza y San Juan esperan lluvias muy abundantes el lunes y martes
Desde el lunes el mal tiempo comenzará a generalizarse en prácticamente todo el oeste y norte de la Argentina, siendo la región cuyana la más afectada.
El lento movimiento del sistema de baja presión en altura (vaguada) motivará lluvias muy abundantes en Mendoza y San Juan fundamentalmente, con intensidad moderada a localmente fuerte.
El servicio Meteorológico Nacional ha iniciado un alerta de nivel amarillo por el momento acotado al día lunes para la porción sur de Mendoza, pero con altas probabilidades de que se extienda al resto de la región e incluso aumente el nivel de alerta, dado el carácter excepcional que tendría esta situación en el oeste argentino.
Al mismo tiempo, condiciones generalizadas de lluvias y tormentas aisladas con variada intensidad afectarán tanto lunes como martes la franja norte de Argentina, abarcando todas las provincias del NOA y del NEA, en donde no se descartan algunos eventos localmente fuertes.
Recién para el día miércoles muy lentamente irá disminuyendo la intensidad de lluvias en el oeste y norte del país, con tendencia a una lenta mejora de las condiciones que se consumará ya entrada la segunda mitad de semana.
¿Lloverá en Buenos Aires?
Mientras tanto, Buenos Aires transitará un sábado soleado y primaveral, mientras que para el domingo se tornará más ventoso, nublado y templado.
El lunes es la jornada que presentará mayor inestabilidad, con cielo cubierto y vientos húmedos del este. Mientras se estén produciendo las lluvias y tormentas de mayor relevancia al oeste y al norte de Argentina, no se descarta que algunas lluvias débiles y aisladas puedan llegar durante el día a la Capital Federal y el conurbano, con montos muy bajos y sin ningún tipo de riesgo.
Al menos hasta el miércoles continuará el cielo bastante nublado en Buenos Aires, con ambiente ventoso y poco cambio de temperaturas.