La semana arranca fría en el país, con nevadas inusuales

La nieve se hizo presente en amplios sectores de La Pampa en donde no suele ser frecuente. En Mendoza, las condiciones adversas mantenían cerrado el paso internacional Cristo Redentor. Te contamos cómo continuará el tiempo en el país.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 19 Ago 2019 - 19:53 UTC

Paso Internacional Cristo Redentor
El Paso Internacional Cristo Redentor se mantenía cerrado este lunes por malas condiciones climáticas. Vía Twitter: @PasoCRMza

La nueva semana comenzó con temperaturas frías de manera generalizada en todo el territorio nacional y algunas nevadas en sectores poco frecuentes. Esta nueva irrupción de aire frío llegó durante el fin de semana al centro y norte del país y se acentuó durante el comienzo de este lunes, dejando marcas muy bajas.

Entre los valores más extremos se destacan los -10°C en El Calafate (Santa Cruz), un lugar con tiempo seco y soleado en este día en donde la amplitud térmica es notoria y superaba los 5°C en plena tarde. Las temperaturas mínimas negativas se extendieron por toda la Patagonia y buena parte de la región central… El Bolsón y Tandil registraron marcas muy frías entre 3°C y 4°C bajo cero. También hubo marcas con algunos grados por debajo de los 0°C en el Gran Buenos Aires. El frío además se hizo sentir en el noreste argentino con marcas entre 7°C y 11°C en las capitales provinciales.

Por su parte la nieve cobró notoriedad al presentarse en distintos sectores de la provincia de La Pampa, como hace tiempo no ocurría. El fenómeno comenzó durante el fin de semana sobre el oeste provincial, pero este lunes logró extenderse hacia la parte central, alcanzando incluso la capital Santa Rosa en donde afirman que no se producía un fenómeno así desde el año 1977.

La nieve también afectaba en este comienzo de semana la cordillera mendocina, en donde se mantenía un alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional por vientos intensos de hasta 100 km/h. Las condiciones meteorológicas adversas mantenían el paso internacional Cristo Redentor cerrado.

Progresivo ascenso de temperaturas

El tiempo frío y estable en gran parte del país responde a la presencia de un potente sistema de altas presiones de más de 1032hpa centrado en la provincia de Buenos Aires. Este mismo sistema fue clave también en el aporte de aire húmedo del este y noreste sobre La Pampa y el sur de Mendoza para que se produjeran las nevadas bajo un entorno con temperaturas muy bajas.

El resto de esta jornada continuará sin mayores cambios, con presencia de abundante nubosidad sobre la franja central del país, y cielo mucho más despejado tanto en el sur de la Argentina como en las provincias del norte.

Si bien se espera un lento ascenso de temperaturas en buena parte del país para el día martes, lo cierto es que la mañana seguirá presentando temperaturas bien bajas, con heladas intensas en amplios sectores de la Patagonia central y sur, y también de menor intensidad sobre la provincia de Buenos Aires.

El ascenso térmico será progresivo entre martes y miércoles sobre el centro y norte de la Argentina, restableciéndose el flujo de vientos del sector norte bajo condiciones de buen tiempo y sin pronóstico de lluvias.

En Patagonia, se dará el paso de una rama frontal cálida moviéndose hacia el sur entre estos dos días, y dejando lluvias y nevadas. La nieve podría no solamente afectar a la cordillera patagónica, sino también hacerse presente en sectores centrales de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Publicidad