La semana comienza con alertas por tormentas

Habrá lluvias abundantes en distintos sectores del Litoral argentino y la República Oriental del Uruguay. Leve Sudestada en Buenos Aires, Zonda en el Noroeste, y elevadas temperaturas en el extremo noreste.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 09 Sep 2019 - 12:31 UTC
Alerta tormentas lluvias
Rigen alertas por lluvias y tormentas tanto en el Litoral argentino como en la República Oriental del Uruguay.

Una extendida área de bajas presiones en niveles medios y altos de la tropósfera se posiciona sobre las costas del Océano Pacifico Sur y se desplaza muy lentamente hacia nuestro territorio nacional interactuando con un sistema frontal semiestacionario presente en niveles bajos sobre el Litoral y la República Oriental del Uruguay.

Sobre esta pendiente frontal, y bajo la influencia de una masa de aire templado y muy húmedo, han comenzado a intensificarse desde la madrugada del lunes las lluvias y tormentas. Las zonas más afectadas se ubican en torno a la franja central de Entre Ríos, extendiéndose hacia el centro de Santa Fe, en donde registros extraoficiales indican hasta la media mañana del lunes lluvias de más de 60mm.

La situación durante este lunes evolucionará hacia la ondulación de este sistema frontal semiestacionario formando un profundo sistema de bajas presiones en superficie que se moverá rápidamente desde el Litoral hacia el Océano Atlántico atravesando todo el territorio uruguayo.

Las lluvias y tormentas de variada intensidad serán muy frecuentes en la región este lunes y por tal motivo el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por tormentas fuertes indicando que podrían registrarse lluvias superiores a los 100mm particularmente sobre Entre Ríos y el centro-este de Santa Fe. En la misma sintonía, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió esta mañana un alerta naranja por persistencia de tormentas y lluvias en la mayor parte del país.

Más fenómenos destacados en la Argentina

En las provincias centrales de la Argentina se espera un lunes gris, con temperaturas frescas a templadas. Las lluvias dirán presente nuevamente en la provincia de Córdoba, La pampa y Buenos Aires. En general se esperan precipitaciones débiles y aisladas, a excepción del noreste bonaerense, la Capital Federal y el Río de la Plata en donde podría haber algunos periodos de lluvias moderadas bajo una situación de Sudestada débil y de corta duración.

Por su parte, la región cordillerana de Cuyo y el Noroeste continuará afectada por fuertes vientos al menos hasta el próximo miércoles 11, y es muy probable la presencia de viento Zonda en zonas precordilleranas y más bajas en La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

Principalmente sobre el sector cordillerano cuyano continuarán las nevadas entre lunes y martes, con tiempo desmejorando en las capitales provinciales y la probabilidad de lluvias. Hacia la noche del lunes y durante el martes, algunas nevadas podrían alcanzar zonas bajas y cercanas a la ciudad de Mendoza.

Mientras tanto, el extremo noreste argentino se encuentra bajo la influencia de aire muy caluroso. El domingo se alcanzaron casi los 37°C en Iguazú (Misiones), y es muy probable que la tarde del lunes vuelva a presentar marcas muy altas por encima de los 38°C en Misiones y buena parte de Formosa.

Publicidad