La semana comienza con pronóstico de tormentas severas

El domingo se registraron tormentas aisladas destacadas en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, incluso con registro de un tornado. Las condiciones son propicias para la presencia de tormentas organizadas severas en las próximas horas sobre el centro del país. Te contamos todos los detalles.

Tornado Las Varillas Córdoba alerta pronóstico
Tiempo severo podría presentarse entre lunes y martes en las provincias centrales de la Argentina

Condiciones muy inestables persisten sobre el centro y norte de la Argentina en donde continua alojada una masa de aire caluroso y fundamentalmente muy húmedo sobre la cual se vienen desarrollando frecuentes tormentas aisladas de variada intensidad.

Durante el domingo, las tormentas más destacadas se dieron en las provincias centrales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En la provincia cordobesa se registró un fuerte temporal de lluvia y granizo en la localidad de Laboulaye, generando algunos anegamientos temporarios. En cercanías rurales de Las Varillas, sobre el este de Córdoba, se registró un tornado que dejó con saldo algunos árboles caídos y una estructura dañada, según informan medios locales.

En el atardecer, la tormenta llegó con fuerte intensidad en algunos sectores del Gran Buenos Aires. En el aeropuerto de Ezeiza se registraron intensas ráfagas y se desprendió parte de un techo. Las condiciones imperantes del momento hicieron que se derivaran muchos vuelos tanto de Ezeiza como de Aeroparque a Mar del Plata y Montevideo.

Hasta el momento, todas estas tormentas han sido dispersas, conocidas como de masa de aire, y no organizadas por algún forzante dinámico. Esto irá cambiando rápidamente a lo largo del lunes y parte del martes, dado que se espera el rápido desplazamiento de una intensa vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera, forzando la formación de un sistema de bajas presiones superficial sobre el centro-este del país.

Esta situación llevará a que las tormentas comiencen a ser en las próximas horas más generalizadas y organizadas sobre el centro del país, con condiciones propicias para que se desarrollen eventos fuertes o severos. Algunos modelos de pronóstico sugieren el desarrollo de una extensa línea de inestabilidad que cruzaría entre la tarde y noche del lunes las provincias centrales del país, dejando violentas ráfagas a su paso, lluvias copiosas en un breve periodo de tiempo, y caída de granizo aislado.

El tiempo severo ganará protagonismo

El inicio de esta situación parece estar ocurriendo ya en la mañana de este lunes en el sur de Córdoba, norte de La Pampa, centro de San Luis y oeste de Buenos Aires en donde se presentan tormentas que probablemente tiendan a organizarse y fortalecerse en las próximas horas y avanzar hacia el este y noreste.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta por tormentas intensas a buena parte de la franja central de la Argentina. Esta línea de tormentas organizada de fuerte o severa intensidad en forma localizada cruzaría rápidamente durante la tarde buena parte de la provincia de Córdoba y Buenos Aires, llegando a partir del atardecer a la Ciudad de Buenos Aires, extremo norte bonaerense y sur del Litoral. Ya en la noche, gran parte de Entre Ríos y el centro de Santa Fe presentarían tormentas de variada intensidad.

Hacia la mañana del martes comenzarán a verse afectadas las provincias de la franja norte de Argentina, en la medida que rápidamente mejoren las condiciones de tiempo sobre las provincias centrales del país, con descenso de temperaturas y humedad. Sobre la provincia de Buenos Aires, el alejamiento del sistema de baja presión provocará una jornada ventosa, con ráfagas del sur de hasta 70 km/h en la costa Atlántica.

Destacamos