La semana comienza con tormentas intensas y alerta meteorológico

Se registraron fuertes tormentas con granizo en las últimas horas en las provincias centrales, y se espera que pueda producirse tiempo severo en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos entre lunes y martes. El norte argentino afectado por temperaturas superiores a los 40°C.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 28 Oct 2019 - 15:10 UTC
Alerta meteorológico tormentas lluvias SMN
Rige alerta meteorológico por tormentas intensas en las provincias centrales en este comienzo de semana.

Desde las últimas horas del domingo se produjo en las provincias centrales del país un rápido humedecimiento de la capa baja de la atmósfera, producto del avance de un frente cálido que logró aumentar la inestabilidad que ya venía presente en la región.

Durante la primera mitad del lunes las tormentas se mantuvieron acotadas fundamentalmente al sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y toda la franja norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal. En algunas localidades como Villa Cañas y Amenabar (sur de Santa Fe) estas tormentas fueron localmente fuertes y dejaron la caída de granizo de varios centímetros de diámetro.

Durante la mañana del lunes el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por tormentas intensas en la región núcleo de Argentina, abarcando la zona de máxima inestabilidad en donde se posiciona este frente cálido. Este alerta incluye al sudeste de Córdoba, el centro y norte de Buenos Aires, la Capital Federal, y el sur y centro de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Se destaca además en este comienzo de semana las lluvias que afectan al sur y sudeste de Buenos Aires y algunos sectores de La Pampa, como así también las elevadas temperaturas que vienen registrándose en las provincias del norte argentino. El domingo, varias localidades han superado los 40°C (Rivadavia 44.5°C, Oran 43.8°C, Las Lomitas 43.2°C, Santiago del Estero 42.5°C, Jujuy 42.1°C, Tucumán 40.7°C, entre otras) y han comenzado este lunes con registros mínimos bastante elevados.

Lunes con tormentas fuertes e intenso calor

Durante lo que resta de este lunes el frente cálido mencionado tenderá a ondularse con la formación de un sistema de bajas presiones alejándose del país hacia el este. Se prevé la continuidad de lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad durante la tarde en las provincias centrales que se encuentran bajo alerta meteorológico, pero con una sustancial mejora de las condiciones a partir de la noche cuando comience a ingresar aire más seco y estable a la región.

En el norte argentino se vivirá una nueva tarde sofoacante, con temperaturas que volverán a superar ampliamente los 40°C en provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.

El área de mal tiempo avanzará al norte y la atención tendrá que estar puesta en el final del lunes y comienzo del martes sobre el norte de Córdoba, centro de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes en donde las condiciones serán propicias para la formación de tormentas fuertes o localmente severas.

Martes con buen tiempo en la región Pampeana

Durante el transcurso del martes continuará este sector del país afectado por lluvias y tormentas de variada intensidad. Sobre la región Pampeana se habrá producido una mejora de las condiciones de tiempo, y el cielo se presentará parcialmente nublado con temperaturas frescas a templadas.

En el norte argentino algunas provincias como Santiago del Estero y Tucumán experimentarán un cambio de viento al sur por lo cual las temperaturas comenzarán a descender luego de varias jornadas sofocantes. Hacia el nor-noreste del país, Formosa, norte de Chaco, norte de Corrientes y Misiones, vivirán otra tarde con temperaturas muy elevadas.

Publicidad