La semana corta empieza con mucho calor… ¿y tormentas?

Gran parte del país presenta elevadas temperaturas y se espera que esta situación se intensifique en los próximos días. Se esperan marcas sofocantes en el norte argentino, mientras que el avance de un frente frío traerá en la región central un descenso térmico con tormentas de variada intensidad.

Calor temperaturas tormentas alerta
Temperaturas de 40°C serán frecuentes esta semana en el norte del país.

La mitad norte de la República Argentina viene registrando temperaturas muy elevadas que prometen seguir incrementándose por lo menos hasta el día jueves. Los registros térmicos máximos del lunes superaron ampliamente los 30°C en esta porción del país, alcanzando marcas muy calurosas a sofocantes en las provincias del noroeste (Tartagal 40.2°C, Orán 39.0°C, Catamarca 38.6°C, Santiago del Estero 38.5°C).

En la franja Central la presencia de un frente estacionario en proceso de debilitamiento produjo entre lunes y este comienzo de martes algunas tormentas aisladas de variada intensidad, afectando fundamentalmente el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, y el norte de la provincia de Buenos Aires.

Una masa de aire con mucho menor contenido de humedad se presenta desde la línea que une el sudeste de Buenos Aires con el sur de Mendoza, hacia el sur del país. La Patagonia argentina también viene presentando marcas térmicas muy agradables en la porción norte y este, con valores máximos de 25°C a 28°C. Un frente frío cruzará durante este martes por la región sur del país y por este motivo el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por vientos intensos de hasta 80km/h con ráfagas en la mayor parte de la Patagonia.

Martes con calor en aumento

Este sistema frontal frío estará dejando en la tarde y noche de este martes algunas precipitaciones sobre el oeste y sur patagónico, mientras que sobre el nor-noreste de esta región seguirán en incremento las temperaturas, pudiendo alcanzar los 30°C a 35°C de máxima.

En la región Central, las tormentas de las primeras horas del martes en el sur de Córdoba han ido perdiendo intensidad. Se espera que el resto de esta jornada se mantenga con cielo entre algo y parcialmente nublado en la mayor parte de la región, con una tarde cálida. En la misma sintonía se presentará el norte del país, pero con marcas mucho más elevadas: nuevamente, se esperan temperaturas rondando los 40°C para el este de Salta, Santiago del Estero, y el oeste de Chaco y de Formosa.

Miércoles y jueves con nuevas tormentas

El aire más frío que avanza desde Patagonia alcanzará la región Central durante el transcurso del miércoles. El cambio de vientos al sur traerá un notorio descenso de temperaturas sobre el norte patagónico, y en menor medida sobre La Pampa y el sur de Buenos Aires.

Con el avance de este frente se esperan nuevas tormentas durante el miércoles en la franja central argentina, afectando el sur y centro de Buenos Aires, noreste de La Pampa, y también sobre San Luis y Córdoba en donde podrían a partir de la tarde presentarse algunos fenómenos más intensos, para luego extenderse también finalizando el día y durante el jueves al noreste de Buenos Aires, Capital Federal, Sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Mientras tanto, el calor no dará tregua en las provincias del norte entre miércoles y jueves, presentándose marcas muy elevadas que solo podrán ser combatidas de manera muy temporaria por alguna tormenta ocasional.

Destacamos